El fenómeno televisivo que marcó a una generación
En el pasado mes de abril, Chilevisión sorprendió a todos al anunciar que el exitoso programa de concursos ‘Pasapalabra’ saldría del aire después de cinco años. Lo que en un principio parecía ser una pausa temporal, terminó siendo el abrupto fin de un fenómeno televisivo que dejó una huella imborrable en la audiencia.
En el episodio más reciente de ‘Podemos Hablar’, Julián Elfenbein, el carismático animador del programa, se refirió a lo que realmente significó ‘Pasapalabra’ en su carrera y en la televisión chilena en general. Durante la conversación, Humberto Sichel recordó que en un principio se pensaba que el programa duraría muy poco y solo se emitiría dos veces a la semana.
‘Un programa que se fue transformando en un show. Hasta el día de hoy, la gente me para por la calle y me cuenta historias conmovedoras sobre cómo ‘Pasapalabra’ ha sido un ejercicio de memoria para sus seres queridos que sufren de Alzheimer’, reveló Elfenbein con emoción.
El animador también destacó que ‘Pasapalabra’ entregó el premio más grande en la historia de la televisión chilena, casi 500 millones de pesos, y resaltó que el programa fue un fenómeno no solo por su alto rating, sino por el impacto que tuvo en la audiencia en general.
‘El fenómeno no se trata solo del rating, sino de lo que el programa significaba para la gente, para las escuelas, los liceos, los niños, los abuelos y las abuelas. Recuerdo que me decían: ‘Mi mamá tiene Alzheimer, tuvo un infarto cerebral y la terapia en el hospital es ver el Rosco de Pasapalabra», reveló Elfenbein con nostalgia.
El misterio detrás del fin de ‘Pasapalabra’
Cuando se confirmó la salida de ‘Pasapalabra’, Carlos Valencia, el productor ejecutivo del programa, explicó los motivos que llevaron a Chilevisión a poner fin a su emisión.
‘Estábamos entrando en nuestro sexto año y la sintonía no era la misma, había sufrido un desgaste. A lo largo de los 1.000 capítulos que hicimos, intentamos hacer todas las modificaciones posibles, como el repechaje, el mundial y juegos nuevos’, reveló Valencia en una entrevista con LUN.
A pesar de su final abrupto, ‘Pasapalabra’ siempre será recordado como un fenómeno televisivo que trascendió el rating y se convirtió en un verdadero show que dejó una marca en la memoria de la audiencia. Sin duda, este programa de concursos se mantendrá en el recuerdo de todos aquellos que disfrutaron de su entretenimiento y desafíos.