Los nudos críticos en la revisión de la propuesta constitucional
Sin acuerdos entre la oposición y el oficialismo se ingresaron las enmiendas de los expertos constitucionales a la propuesta de la nueva Carta Fundamental entregada por el Consejo Constitucional. Lo anterior llevó a que cada sector presentara sus propias observaciones, las que sumaron más de 500. Un hecho que para el cientista político del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Santiago, Rodofo Disi, “aumenta las probabilidades de que se rechace finalmente el texto“, según comentó a EL DÍNAMO.
Una percepción con la que coincide Javier Couso, director del doctorado de Derecho de la Universidad Diego Portales, quien recalca que “la única vez que las encuestas marcaron una ventaja del apruebo, fue cuando se anunció el proyecto acordado por la Comisión de Expertos“. En ese sentido, Couso plantea que “lo que se observa es un cambio, porque uno habría esperado que los expertos hubieran mantenido la unanimidad. Pero probablemente los expertos de derecha se vieron muy presionados por sus colegas del Consejo”.
Los temas en los que no hubo acuerdos
Respecto de cuáles fueron los principales temas en los que se evidencia de mejor forma la falta de acuerdos, Rodolfo Disi no duda en mencionar el Estado Social de Derecho. Cuando se realizó el anteproyecto, se terminó logrando un acuerdo amplio que en esta etapa no se repitió. Ahí hay un punto bastante importante, sobre todo para los sectores más de centro izquierda. Y es muy improbable que esos sectores y sus votantes terminen apoyando el borrador, manifiesta el cientista político.
Javier Couso profundiza en el punto y recalca que “lo que se establece es un modelo que se proclama como de Estado Social de Derecho, pero el modelo en salud, en educación y en pensiones es un modelo individualista, donde el ingreso económico hace la diferencia en cuanto al goce de estos derechos”. El académico de la UDP suma además el “socavamiento de los derechos de la mujer. Por una parte por el debilitamiento en el tema del aborto, por la defensa de la vida del que está por nacer. Y por otro, la eliminación de la paridad”, sostiene.
Además, Couso destaca que “es muy importante que se establecen las facultades del Tribunal Constitucional. Y volvió a convertirse en una especie de tercera cámara no elegida democráticamente“.
Conclusión
En conclusión, la falta de consenso entre la oposición y el oficialismo ha generado más de 500 observaciones a la propuesta de la nueva Carta Fundamental en Chile. Expertos constitucionales señalan que esto aumenta las probabilidades de que el texto sea rechazado. Los principales puntos de desacuerdo se centran en el Estado Social de Derecho, el modelo individualista en salud, educación y pensiones, el socavamiento de los derechos de la mujer y las facultades del Tribunal Constitucional.