¡Gran noticia para los profesores! Se pone fin a la doble Evaluación Docente
El Congreso Nacional despachó a ley el proyecto que pone fin a la doble Evaluación Docente para profesores de establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), luego de que fuera aprobado por 114 votos a favor en la Sala de la Cámara de Diputados. Esta medida evitará la sobrecarga de los docentes y les brindará más herramientas para ejercer la enseñanza y profesionalizar su labor.
El proyecto del Ministerio de Educación establece que los profesores de establecimientos públicos sean evaluados únicamente por el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, eliminando así la Evaluación Docente. Esto generará un proceso más eficiente y transparente, beneficiando a los 116 mil profesores que se verán afectados por esta medida.
Además, se creará un mecanismo para asegurar la formación continua de los docentes avanzados en su carrera, los tramos Experto I y Experto II, que actualmente no están obligados a evaluarse. También se establecerá la obligación de que los instrumentos de evaluación sean ajustados a los niveles y modalidades en los que trabajan los docentes.
Por otro lado, los 115 mil docentes de establecimientos particulares subvencionados, que actualmente están en la Carrera Docente pero su evaluación es opcional, ahora serán obligados a evaluarse. Esta medida se aplicará de forma progresiva entre 2025 y 2027, permitiendo que todos los docentes de Chile sean evaluados de manera justa y equitativa.
Mejora en la inducción y trabajo colaborativo
La ley aprobada también busca mejorar el acompañamiento a los docentes principiantes que no han logrado avanzar de tramo en su carrera. El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) brindará un mayor apoyo a estos profesores, permitiéndoles realizar sus procesos de inducción dentro de su jornada laboral.
Además, la ley fortalecerá las redes de trabajo y el acompañamiento entre docentes a través de la Red Maestros de Maestros. Se asegurará una cantidad de horas no lectivas para la preparación de instrumentos de evaluación, fomentando así jornadas colaborativas de trabajo.
Por último, la ley incorpora en la Carrera Docente a cerca de 8 mil profesores que quedaron mal encasillados en 2015. También modifica la norma que prioriza el despido de personas cercanas a la jubilación en los casos de sobredotación docente, reemplazando ese criterio por profesores de tramos menos avanzados. Además, permite que los docentes que han ejercido roles directivos en los establecimientos conserven su titularidad docente y puedan volver a ejercer en el aula.
Esta ley representa un gran avance para los docentes de Chile y para la educación del país. Con ella, se busca reconocer el importante trabajo que realizan las y los docentes, brindándoles más herramientas y oportunidades para que puedan ejercer su labor de manera efectiva y profesional.