Violenta riña en el centro de Santiago deja a 12 funcionarios de Seguridad Municipal heridos
Durante la tarde de este miércoles, se registró una violenta pelea en el centro de Santiago, donde unos funcionarios de Seguridad Municipal fueron agredidos en medio de una fiscalización por un grupo de personas.
Según información de Carabineros, a eso de las 14:00 horas se produjo una riña en Alameda con Miraflores, a las afueras del metro Santa Lucía, situación que dejó a 15 personas detenidas y 12 inspectores de la comuna con lesiones, uno de ellos de gravedad, pero fuera de riesgo vital.
«Tenemos a un funcionario que va a ser operado por un desprendimiento de retina, quien tiene la mayor gravedad de la situación», señaló Kevin Díaz Henríquez, director de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago.
El director relató que «cuando sin mediar algún tipo de provocación cruzan otros comerciantes (…) a agredir principalmente a los funcionarios municipales», en el momento que estaban desarrollando las fiscalizaciones a las afueras de la mencionada estación de Metro.
De acuerdo a Díaz, los comerciantes ambulantes atacaron a los funcionarios utilizando «piedras, bastones, palos, los mismos cascos de los funcionarios, golpes de puño de distinta índole, electroshock en algunos casos».
Junto a esto, dijo que entregarán todas las imágenes de las cámaras de seguridad al Ministerio Público. Además, indicó que se querellarán contra los responsables de estos ataques, principalmente con los detenidos por Carabineros.
También, comentó que «efectivamente hubo respuesta por parte del personal municipal, pero fue en defensa propia».
Alcaldesa de Santiago condena agresión
Por medio de su cuenta de X, anteriormente llamada Twitter, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, condenó la agresión que sufrieron los inspectores municipales y sostuvo que encontrarán a los responsables.
«Condenamos esta cobarde agresión a nuestros funcionarios que día a día trabajan para brindar mayor seguridad a nuestra comunidad. Perseguiremos a los responsables con todas las herramientas legales», aseveró la autoridad comunal en la red social.
Y sostuvo que «el espacio público es de las y los vecinos».
Condenamos esta cobarde agresión a nuestros funcionarios que día a día trabajan para brindar mayor seguridad a nuestra comunidad.
Perseguiremos a los responsables con todas las herramientas legales.El espacio público es de los y las vecinos. https://t.co/7ezsoqzNCX
— Irací Hassler Jacob (@IraciHassler) October 11, 2023