Fonasa: Descubre cómo obtener un préstamo de salud o condonación de deuda
A través de Fonasa es posible solicitar un préstamo de salud o la condonación de una deuda en un hospital. Chile Atiende brinda las pautas necesarias para que, quienes necesiten un subsidio de este tipo, puedan acceder ante la falta de cobertura de salud.
Préstamo de salud
En el caso de necesitar financiamiento para cubrir los gastos médicos, Fonasa ofrece la opción de solicitar un préstamo de salud. Este préstamo puede ser parcial o total, dependiendo de la situación del paciente.
Para acceder a este beneficio, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con un programa médico valorizado.
- Si el préstamo médico es aprobado, no se recibe el dinero directamente, ya que Fonasa paga la totalidad de la cuenta médica al prestador de salud y genera la cuota del préstamo.
- El préstamo se paga en cuotas mensuales, las cuales no pueden exceder el 10% de los ingresos del solicitante. En caso de atención médica de emergencia, el pago mensual no puede superar el 5% de los ingresos.
- Si se trata de un trabajador dependiente, las cuotas se descontarán de la liquidación de sueldo. Si se es pensionado, las cuotas se descontarán automáticamente de la pensión. Y si se trabaja de forma independiente, se debe pagar el préstamo directamente en el banco Scotiabank.
Condonación de deuda
Además del préstamo de salud, Fonasa también ofrece la posibilidad de solicitar la condonación de una deuda. Esta condonación puede ser total o parcial y se aplica a las deudas de atención hospitalaria en la red pública de salud.
Para solicitar la condonación de deuda, es necesario acudir a las sucursales de Fonasa, donde se brindarán todas las indicaciones necesarias para la evaluación socioeconómica.