Controladores Aéreos finalizan paro convocado para este viernes y no descartan una nueva movilización
A las 13:00 horas finalizó el paro nacional convocado por los controladores aéreos para este viernes. El cual concluyó sin mayores incidentes y mantuvo el itinerario de los vuelos con leves modificaciones en sus salidas y entradas en los respectivos aeropuertos. Esta movilización anunciada el lunes recién pasado, incluyó algunas medidas de control ajustadas a los procedimientos y reglamentos pertinentes. Pero igualmente, provocó retrasos de aproximadamente dos horas en vuelos nacionales e internacionales, así como cancelaciones en algunas aerolíneas. Lo anterior, dentro de lo previsto en el plan trazado, para afectar lo menos posible a los usuarios.
“Era una instancia a la que no hubiésemos querido llegar, pero a la que fuimos compelidos para llamar la atención de las autoridades y obtener respuestas a las críticas demandas que hemos estado planteando desde hace años. Esencialmente enfocadas en dar seguridad a las operaciones aéreas y las personas”, expresó el Presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, Jorge Caro, en conferencia de prensa.
Caro también detalló que “hoy los equipos de la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC) están quedando obsoletos en distintas unidades del país; las comunicaciones no están aseguradas, los sistemas de transmisión de datos son febles y no son redundantes”, y que existen serios problemas que representan un peligro para la aviación.
El petitorio de los Controladores Aéreos
El gremio aclaró que los recursos que se están pidiendo no son para los controladores de tránsito aéreo, sino para el equipamiento necesario en el que debe invertir el Estado a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), recursos que aún no llegan. También recalcó que hace 10 años contaban con los mejores equipamientos y simuladores, algo con lo que actualmente no cuenta la Escuela Técnica Aeronáutica. Además, solicitó implementar las capacitaciones necesarias en las áreas donde hoy no se están impartiendo. Y destacó que hoy son las concesionarias las que se llevan gran parte de los recursos, tras la rebaja de la tasa aeronáutica sin asegurarse nuevas inversiones.
Hay que recordar que tanto la DGAC como el Gobierno se reunieron con los controladores aéreos el pasado jueves, donde se prometió ayudar y estudiar los proyectos. Pero el petitorio se mantiene en obtener nuevos recursos de infraestructura.
Nueva movilización
Finalmente, los controladores aéreos rechazaron las versiones que apuntaron a que esta movilización se realizó como una respuesta negativa a la propuesta de último minuto presentada por el Gobierno y la DGAC. Ya que el anuncio del paro fue entregado el lunes 2 de octubre y dentro de ella se argumentó que las demandas son conocidas hace años por las autoridades.
La propuesta, ratificada por más del 70 por ciento de los asociados del colegio, se basa en que no se ha asegurado el cumplimiento del petitorio. No hay financiamientos, plazos ni un compromiso del Estado para entregar los presupuestos que se requieren.
Por lo tanto, no descartan realizar un nuevo paro el 27 de octubre si dentro del proceso no se logran respuestas.
⚠️ Necesitamos con urgencia soluciones y mayor inversión para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas. ¡Cada segundo cuenta en el espacio aéreo! 🕐🌍
#ControladoresOrganizados #ControladoresMovilizados #MovilizacionAtcChile #SeguridadAerea #MovilizaciónAerea
⚠️ Necesitamos con urgencia soluciones y mayor inversión para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas. ¡Cada segundo cuenta en el espacio aéreo! 🕐🌍#ControladoresOrganizados#ControladoresMovilizados#MovilizacionAtcChile#SeguridadAerea#MovilizaciónAerea pic.twitter.com/a4SEUt8sYf
— Colegio ATC Chile (@ColegioATCChile) October 3, 2023