Antonio Walker por ley de usurpaciones: «No existen las usurpaciones violentas y no violentas»
En el marco del proyecto de ley de usurpaciones, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, expresa su opinión sobre la distinción entre usurpaciones violentas y no violentas.
En una entrevista con «La Mañana de Agricultura», Walker argumenta que no se puede alterar el espíritu de la ley, cuyo objetivo principal es proteger a las víctimas. Según él, cualquier acto de usurpación, ya sea violento o no, es en sí mismo un acto violento.
El líder gremial sostiene que lo que se necesita es una pena de cárcel en lugar de multas, ya que esto disuadiría a las personas de realizar tomas o usurpaciones. Además, Walker defiende la idea de que la pena de cárcel no debe estar sujeta al criterio del juez, sino que debe ser obligatoria para cualquier caso de usurpación.
En cuanto a la legítima defensa, Walker afirma que es fundamental mantenerla sin modificaciones, ya que considera que las personas tienen el derecho de defenderse si alguien entra a su propiedad con violencia o armas. Sin embargo, destaca la importancia de comprobar que se está actuando en legítima defensa y no permitir que esto se convierta en una situación de guerrilla.
Otro aspecto relevante para Walker es la flagrancia, ya que considera que si la fuerza pública no puede desalojar un terreno usurpado en un plazo de 12 horas, este seguirá ocupado ilegalmente. Por lo tanto, destaca la necesidad de contar con leyes claras que permitan actuar de manera rápida y efectiva en estos casos.
Finalmente, el presidente de la SNA hace un llamado a dejar de lado la ideología y buscar acuerdos políticos que permitan a Carabineros, la PDI, los jueces y los tribunales actuar en defensa del orden público. Para Walker, es fundamental llegar a un gran acuerdo nacional para legislar sobre este tema y garantizar la seguridad en el país.