La mayoría votaría en contra de una nueva Constitución en el plebiscito
Este domingo se dieron a conocer los resultados de una nueva encuesta Plaza Pública de Cadem, que revela la opinión de los ciudadanos sobre una posible nueva Constitución en el plebiscito. Los resultados son sorprendentes y muestran una clara tendencia en la opinión pública.
Según el sondeo, un 54% de los encuestados votaría en contra de la propuesta de nueva Constitución que está siendo elaborada por el Consejo Constitucional. Por otro lado, solo un 24% estaría a favor del texto.
Además, el estudio revela que un 41% de los ciudadanos prefiere rechazar en el plebiscito y continuar con la Carta Magna actual. Por otro lado, un 27% respaldaría la propuesta elaborada por los expertos y un 19% desea que se apruebe el texto con los cambios realizados hasta ahora por los consejeros.
Las enmiendas más conocidas
En cuanto a las enmiendas propuestas, el 36% de los encuestados señala haber escuchado de ellas. Las más conocidas son:
- Derecho a la vida de quien está por nacer: 40% de conocimiento
- Eliminación del pago de contribuciones: 30% de conocimiento
- Libertad de elección en educación, salud y pensiones: 24% de conocimiento
Los motivos para rechazar
Entre los motivos para rechazar una nueva Constitución, los consultados indican principalmente desconfianza en los consejeros (28% y 31%) y desagrado por las enmiendas aprobadas (13% y 35%). Estos resultados reflejan la importancia de la confianza y la aceptación de los cambios propuestos por parte de la ciudadanía.
En conclusión, la encuesta Plaza Pública de Cadem revela una clara tendencia en la opinión de los ciudadanos sobre una nueva Constitución en el plebiscito. La mayoría se muestra en contra de la propuesta y prefiere continuar con la Carta Magna actual. Estos resultados son un reflejo de la desconfianza en los consejeros y el desagrado hacia las enmiendas propuestas. Sin duda, este tema seguirá generando debate y discusión en los próximos meses.