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lunes, julio 1, 2024

¡Impactante! Solo el 11% de los chilenos considera buena la calidad del sistema educativo

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La calidad educativa en Chile: una preocupación latente

Según un reciente informe titulado ‘Monitor Global de Educación’, realizado por la empresa de investigación de mercados Ipsos, solo el 11% de los chilenos considera buena la calidad del sistema educativo en el país. Este estudio, que incluyó a 29 naciones, posiciona a Chile en el lugar 27, superando únicamente a Perú y Hungría.

La percepción negativa sobre la calidad de la educación en Chile es una de las más altas a nivel mundial. Un 58% de los chilenos considera que la educación está peor hoy en día, mientras que solo el 22% cree que ha mejorado.

Recursos e instalaciones inadecuadas

El informe también revela que el 53% de los chilenos considera que las escuelas no cuentan con los recursos e instalaciones adecuadas para brindar una educación de calidad. Esta cifra es aún más alta en otros países sudamericanos como Argentina (69%), Perú (65%), Colombia (59%) y Brasil (57%).

La educación y las desigualdades sociales

Otro aspecto abordado por el estudio es el aporte de la educación en la reducción de las desigualdades sociales. A nivel mundial, el 51% de los encuestados cree que la educación contribuye a la reducción de brechas sociales. Sin embargo, en Chile, el 51% piensa lo contrario. Además, solo el 28% de los chilenos considera que los profesores son adecuadamente remunerados, y solo el 22% cree que son respetados como deberían.

El impacto de la Inteligencia Artificial en la educación

En cuanto al rol de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, a nivel global, el 35% de los encuestados cree que estos avances tendrán un impacto más positivo que negativo. En el caso de Chile, el 48% piensa que el impacto será positivo, ubicándolo como el cuarto país más optimista.

Estos resultados reflejan la preocupante realidad de la calidad educativa en Chile y la necesidad de implementar mejoras significativas en el sistema. Es fundamental que se destinen más recursos y se promueva una mayor valoración de los docentes para lograr una educación de calidad que contribuya a reducir las desigualdades sociales.

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