CMPC y la Red de Prevención Comunitaria: Protegiendo a las comunidades
Bajo la premisa de que la comunidad es la primera barrera de prevención contra los incendios forestales, la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) ha promovido la Red de Prevención Comunitaria. En este contexto, CMPC ha apoyado activamente a los comités poniendo a disposición diversos recursos y conocimiento en favor de la comunidad, concretando la formación del comité número 100.
Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC, ha expresado que sienten una responsabilidad más allá de su actividad productiva y creen que pueden poner sus capacidades al servicio de las comunidades para combatir los incendios forestales. En este sentido, CMPC está apoyando a más de 100 comités de la Red de Prevención Comunitaria, sumando un total de 403 comités apoyados por diversas entidades socias de Corma.
La posible responsabilidad de las empresas eléctricas
En una reciente ceremonia, Gazitúa aprovechó para referirse a la posible responsabilidad de las empresas eléctricas en los incendios forestales en el sur del país. Señaló que la justicia deberá determinar si estas compañías cometieron negligencia al no realizar la mantención adecuada. CMPC, como compañía, también se ha visto afectada por estos incendios y analizará con sus abogados la posibilidad de emprender acciones legales si se determina responsabilidad.
La importancia de la prevención comunitaria
La Red de Prevención Comunitaria es una iniciativa que abarca desde las regiones de O’Higgins hasta Los Ríos y tiene como objetivo desarrollar comités en comunidades urbano-rurales para prevenir incendios forestales. Este modelo pionero en Chile une a municipios, empresas, entidades públicas, organizaciones sociales y vecinos para trabajar de manera coordinada y prevenir siniestros.
Hasta el momento, se han generado más de 4.800 medidas para prevenir los incendios forestales, gracias al trabajo conjunto de los comités apoyados por CMPC y otras entidades socias de Corma. Los incendios forestales en la temporada 2022-2023 afectaron más de 450 mil hectáreas, siendo las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía las más afectadas.
Conclusiones
CMPC está comprometida con la protección de las comunidades y la prevención de incendios forestales. A través de la Red de Prevención Comunitaria, están apoyando a más de 100 comités y trabajando en conjunto con otras entidades para generar medidas preventivas. Además, están considerando emprender acciones legales contra las empresas eléctricas si se determina su responsabilidad en los incendios. Es fundamental fortalecer el trabajo preventivo y la colaboración público-privada para enfrentar este desafío y proteger nuestros bosques.