El veto que genera polémica
El diputado Andrés Longton (RN) expresó su descontento ante el veto anunciado por el Gobierno para el proyecto de ley de usurpaciones. En una entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’, Longton lamentó la decisión del Ejecutivo, argumentando que no se está utilizando el veto como una herramienta para corregir una norma, sino como una forma de torcer la voluntad del Congreso y del país.
Un veto antidemocrático
Longton señaló que el veto no se utiliza comúnmente para sustituir todo el texto de una ley, ya que esto iría en contra de la mayoría de la Cámara y del Senado, que representan a la mayoría del país. Además, afirmó que el Presidente no puede gobernar por decreto y que sustituir todo el texto sería una señal de autoritarismo.
El llamado a respetar el proyecto de ley
El diputado Longton espera que el veto del Presidente sea acotado y respete el corazón del proyecto de ley. En particular, espera que se mantengan las penas de cárcel, que las policías puedan ingresar a los predios para detener a los delincuentes y que se mantenga la flagrancia permanente para poder detener a los usurpadores. Además, hizo un llamado al Gobierno para que no escuche tanto a los opositores, como la CAM, el PC y el Frente Amplio, quienes han avalado y protegido las tomas y usurpaciones, vulnerando el derecho a la propiedad y a vivir en paz en terrenos destinados a viviendas sociales.