La salmonicultura en la Región de Aysén: una historia de éxito
La salmonicultura ha sido uno de los sectores productivos que más han descentralizado el país, formando una cadena de valor que ha generado valor económico y social en el sur austral de Chile. En el tercer capítulo de ‘Voces del Sur’, conoceremos la historia de Mario Berrocal y Jenny Bórquez, dos proveedores que han trabajado arduamente desde Aysén en torno a esta industria.
En este capítulo, visitaremos un pontón de la empresa Blumar, donde Mario Berrocal ha sido maestro de cocina durante más de 13 años, alimentando a las personas que forman parte de la embarcación. ‘Esto es como una casa flotante, es como que tuviera dos familias, la de mi casa y la del mar’, señaló Berrocal desde las instalaciones donde desarrolla su labor.
Jenny Bórquez, gerente de Redes de Aysén, nos contará cómo la salmonicultura ha ayudado a que su empresa pueda salir adelante y a generar empleo para personas de la región. ‘Que exista la industria en Aysén ha significado que cientos de mujeres tengan propuestas de trabajo. Mi compromiso está con la gente que trabaja con nosotros’, agregó.
Ambos testimonios resaltan cómo el sector productivo se ha modernizado y ha sido un aporte para la economía local. Mario destaca el crecimiento y la modernización de la industria, mientras que Jenny destaca la importancia de utilizar materiales sostenibles y cuidar el medioambiente.
‘Voces del Sur’: poniendo en valor la salmonicultura en Chile
El proyecto ‘Voces del Sur’ tiene como objetivo destacar las historias de las personas que están involucradas en la salmonicultura en las regiones de Los Lagos y de Aysén. Esta temporada constará de cuatro cápsulas, que serán transmitidas en canales locales y nacionales, así como en redes sociales y en la página web www.lasvocesdelsur.cl.