El uso de datos móviles se dispara en todo el país
En los últimos años, el uso de internet ha crecido significativamente como resultado de la facilidad para acceder, con sólo un clic, a múltiples contenidos y aplicaciones. Según el último estudio realizado por Entel sobre el comportamiento de consumo de su base de suscriptores, el uso de datos móviles creció un 28% durante el primer semestre de este año, comparando a los primeros seis meses de 2022.
“La calidad del servicio de conectividad que ofrecemos a nuestros clientes es un tema crucial para Entel y por eso durante 2022, y lo que va de este año, robustecimos nuestras redes 4G y 5G, sobre todo para llegar con la tecnología de quinta generación a aquellos lugares más retirados del país”, dijo el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya.
Un crecimiento destacado en las regiones
A nivel nacional, el uso de datos móviles se pasó de 822.348.178 gigabytes (GB) utilizados en 2022 a 1.056.538.578 GB traficados hasta junio pasado. Y en este contexto, destaca el crecimiento en las regiones de Magallanes, Antofagasta y Tarapacá, donde se registraron fuertes alzas de 62%, 59% y 58% respectivamente.
El 2022 fue el año de la irrupción del 5G y hace dos semanas Entel entregó oficialmente el 100% de la Fase II de su proyecto técnico de red de quinta generación, con lo que ya tiene presencia en todas las regiones y en 311 comunas. La realidad es que el interés de las personas por esta nueva tecnología sigue creciendo, lo que se ve reflejado en su preferencia a la hora de escoger equipos que tengan conexión con esta tecnología y a la vez, en el importante incremento de tráfico de datos sobre redes 5G.
“Por otra parte, para asegurar a nuestros clientes una experiencia de navegación de primer nivel, también es necesario avanzar en el proceso de evolución tecnológica de nuestras redes. Por eso anunciamos hace un par de meses el apagado gradual de la red 2G, con el fin de hacer un uso más eficiente y efectivo del espectro y, así, avanzar en una digitalización inclusiva”, agregó Araya.
Las aplicaciones más utilizadas
El análisis de Entel también reveló información sobre el comportamiento de sus clientes en cuanto al uso de aplicaciones móviles. Según el estudio, el 80% de los datos consumidos se hacen en tan solo seis aplicaciones. Instagram, Youtube y Facebook siguen siendo las apps más usadas con un 21%, 14% y 13,7% respectivamente. Le siguen Tik Tok (12%), HTTPS (11%) y Netflix, con cerca de un 8,5%. Con menor porcentaje, Google Play, Google Common, Spotify y PlayStation estuvieron en el Top 10.
En comparación al primer semestre de 2022, a junio de este año se mantuvo el crecimiento de las apps relacionadas a plataformas de descargas y transporte público, con un alza del 158% y 144% respectivamente. Entre ellas destacan Google Play, App Store, Google Maps y Waze GPS. Otros sectores que evidenciaron un aumento fueron redes sociales (141%), trabajo (125%), streaming (112%) y gaming (112%). Por su parte, las aplicaciones asociadas a compras cayeron un 26%.