Un hombre sin hogar acusado de desatar un megaincendio en Viña del Mar
Un hombre en situación de calle de 59 años quedó en prisión preventiva como autor del megaincendio forestal que afectó a Viña del Mar en diciembre pasado, que dejó más de 100 hectáreas consumidas, 300 casas destruidas y dos fallecidos.
El individuo fue capturado en Placeres por miembros de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI, ya que luego de analizar videos de cámaras de seguridad, se determinó que el siniestro se inició en su ruco.
«Se estableció que en el lugar donde se inicia el incendio existía un ruco que era utilizado por una persona para pernoctar. Se estableció la identidad de esta persona, la cual es posicionada en el lugar el día de los hechos en base a testigos y análisis de cámaras que se levantaron en todo el sector», declaró el prefecto Henrik Arguedas, jefe de la Bidema Valparaíso, a radio Cooperativa.
Arguedas detalló que «los testigos sitúan que en el punto de inicio del incendio efectivamente existió un ruco que era habitado por esta persona y además hay testigos que lo ven retirarse del lugar raudamente posterior al inicio del incendio».
Las consecuencias legales para el acusado
En tanto, el fiscal Osvaldo Ossandón indicó que el involucrado fue imputado por el delito de incendio de bosque, arriesgando una pena de cárcel que parte desde los 15 años.
Ossandón destacó que se decretara prisión preventiva para el hombre, ya que la justicia estableció que «prender fuego en un lugar de esas características, a lo menos podía representar lo que termina ocurriendo, es decir, es un sector de alta peligrosidad donde no debiera haber personas incendiando nada».