Un convenio para mejorar la seguridad en el servicio de delivery
La Municipalidad de Las Condes y la empresa multivertical de tecnología Rappi han firmado un inédito convenio que busca reforzar la seguridad y convivencia ciudadana en el servicio de delivery. Este acuerdo establece una serie de medidas de colaboración público-privada para garantizar un ambiente seguro tanto para los repartidores como para los usuarios.
Medidas para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana
El convenio incluye campañas informativas dirigidas a los repartidores para promover la convivencia ciudadana, capacitación a los fiscalizadores y sanciones en la aplicación para aquellos repartidores que incumplan con las leyes dentro de la comuna.
Además, se establecerán nuevos mecanismos de colaboración entre la Municipalidad de Las Condes y Rappi. El municipio entregará mensualmente un listado actualizado con los antecedentes de quienes han cometido infracciones en la comuna, para que la empresa pueda dar de baja a los repartidores que no cumplan con los requisitos legales.
Compromiso por la seguridad y prevención del delito
La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, destacó que este convenio va más allá de lo que actualmente se establece en la ley, ya que no pueden esperar los tiempos del Gobierno y el Congreso para tomar medidas. El objetivo es prevenir y combatir la delincuencia a través de una colaboración público-privada.
Desde el año 2021, la municipalidad ha intensificado las fiscalizaciones a las motos, siendo pionera con su Brigada Moto Stop. En este contexto, se ha identificado que los repartidores que circulan con pasajeros, sin documentación o arriendan la aplicación a otros son considerados sospechosos de utilizar estas plataformas para cometer robos.
Compromiso de Rappi con la seguridad
Rappi, como empresa de delivery, reconoce la importancia de la seguridad en su operación. El Vicepresidente Global de Asuntos Corporativos de Rappi, Martín Martorell, comentó que este convenio es parte de su plan para fortalecer el compromiso con la seguridad de todos los actores del ecosistema, incluyendo a los repartidores, comercios aliados y usuarios.
Esta iniciativa público-privada entre Rappi y la Municipalidad de Las Condes demuestra el impacto positivo que la empresa puede tener en las comunidades a través de la colaboración y el compromiso con la seguridad.