Presentarán proyecto de Ley que garantice la protección de testigos en causas ligadas al tráfico de drogas
Parlamentarios buscarán presentar un proyecto de ley para garantizar la protección de testigos en casos relacionados con el tráfico de drogas. Esto surge después de que la justicia revelara la identidad de 57 testigos protegidos en el caso del clan Los Gallegos, una facción del Tren de Aragua que operaba en la comuna de Arica.
El juez Héctor Barraza, del Juzgado de Garantía de Arica, tomó la decisión de entregar la identidad de los testigos protegidos a los defensores del clan Los Gallegos. Ante esta situación, el diputado Jaime Araya (PPD) anunció que está estudiando posibles modificaciones a la Ley 20.000, que define los delitos y penas vinculadas al tráfico de estupefacientes. El objetivo es precisar la protección de la identidad de los testigos incluso después de que se dicten sentencias.
Cabe destacar que el Juzgado de Garantía de Arica había ordenado la entrega de la identidad de los 57 testigos protegidos en la investigación contra la célula de la organización criminal venezolana que opera en el norte de Chile. Aunque posteriormente la Corte de Apelaciones revocó la decisión, ya se habían entregado sobres con la información a dos abogados de la Defensoría Penal Pública. Como resultado de este caso, la fiscalía Nacional ha ordenado una investigación para determinar quiénes son responsables de la divulgación de los antecedentes de la causa.