El escándalo en la Parada Militar
Durante su presencia en la Parada Militar 2023, sobre todo al momento de su llegada, gritos y pifias en contra del presidente Gabriel Boric se pudieron escuchar en la elipse del Parque O’Higgins. A pesar de esto, el grupo reducido de visitantes a este sector de Santiago se hizo escuchar por momentos, aunque luego su manifestación se diluyó.
Terminada la ceremonia de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), la vocera Camila Vallejo abordó esta situación. ‘No me gusta centrarme en lo que son las cosas minoritarias y aspectos negativos. Quienes vinieron a protestar es un grupo muy pequeño, menor que la vez pasada’, comenzó diciendo.
‘Es un grupo de gente que le hacía apología a Pinochet, o sea, un grupo pinochetista, no patriota, porque no se puede declarar patriota a alguien que viene a entorpecer un acto que es republicano’, complementó la ministra.
‘Aquí (Parada Militar) está la expresión del respeto a la bandera, respeto a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y ellos les faltaron el respeto permanentemente a todo el acto. No sólo al presidente de la República, sino que a la gran mayoría de la gente estuvo acá de manera pacífica y respetuosa’, enfatizó Vallejo.
Los detractores del presidente
El Gobierno identificó a Francisco Muñoz, alias ‘Pancho Malo’, como el líder de las pifias en la Parada Militar. Muñoz encabeza un grupo de ultraderecha denominado ‘Team Patriota’ y ha participado en actividades similares con un carácter casi profesional, según el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde.
Estas manifestaciones en contra de Boric han generado un gran revuelo en la opinión pública, ya que se cuestiona si es legítimo expresar descontento en un evento de carácter republicano y patriótico como la Parada Militar.
Conclusiones
La presencia de pifias y acusaciones de pinochetismo en la Parada Militar ha generado controversia en el país. Mientras algunos consideran que es legítimo manifestar descontento, otros argumentan que este tipo de actos deben ser respetados como símbolos de la patria y la democracia.
Es importante reflexionar sobre la libertad de expresión y el respeto a los actos institucionales, buscando siempre el diálogo y la tolerancia como base para la convivencia pacífica en la sociedad.