El compromiso del Ejército con la justicia
En el marco de la conmemoración de los 50 años, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, destaca la importancia de hacerse cargo del pasado y cooperar con la justicia. Según Iturriaga, la actual generación del Ejército, que no vivió el 11 de septiembre, tiene la responsabilidad de enfrentar los errores del pasado y contribuir a la búsqueda de la verdad.
Iturriaga reconoce que el Ejército ya ha entregado la información requerida en el denominado ‘Plan de Búsqueda’. Además, enfatiza que la institución no posee información adicional a la que está disponible en la justicia. El comandante asegura que el Ejército está dispuesto a cooperar en todo lo necesario para lograr una reconciliación en el país y promover la fraternidad entre los ciudadanos.
Reflexión y aprendizaje
En relación a la conmemoración de los 50 años, Iturriaga destaca la importancia de la reflexión en todos los ámbitos. Para él, esta fecha representa una oportunidad para pensar en el pasado de más de 200 años de la institución y aprender de las crisis que han enfrentado. Iturriaga enfatiza la necesidad de seguir aprendiendo de las experiencias pasadas para construir un futuro mejor.