Escándalo en el caso Tren de Aragua: Juez revela identidad de testigos protegidos
La Corte de Apelaciones de Arica ha ordenado la apertura de una investigación administrativa en contra del magistrado del Juzgado de Garantía de la ciudad, Héctor Barraza, luego de que este ordenara entregar la identidad de los testigos reservados, agentes encubiertos y víctimas involucradas a las defensas de los integrantes del Tren de Aragua que están imputados por diversos delitos.
La decisión ha generado gran preocupación por la seguridad de los testigos protegidos y agentes encubiertos, ya que el Tren de Aragua es conocido por su violencia y represalias contra quienes se atreven a denunciarlos.
Investigación en curso
La decisión de abrir una investigación administrativa fue tomada por el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Arica, luego de reunir todos los antecedentes recopilados por el ministro visitador del Juzgado de Garantía, José Delgado. Este se constituyó para verificar el procedimiento desarrollado durante la audiencia de cautela de garantías llevada a cabo el miércoles 13 de septiembre pasado.
Además, se ha ordenado al Comité de Jueces del Juzgado de Garantía que determine si es necesario abrir una investigación administrativa a los funcionarios y al administrador del tribunal, con el fin de determinar si hubo algún tipo de responsabilidad o infracción en la forma en que se cumplió la resolución dictada por el juez Barraza.
Reubicación de testigos
La decisión del juez Barraza ha obligado al Ministerio Público a reubicar a todos los testigos involucrados en el caso Tren de Aragua, con el objetivo de evitar que el grupo delictivo tome represalias en su contra. Según el fiscal regional de Arica y de Parinacota, Mario Carrera, ninguno de los 56 testigos debería estar en la ciudad en estos momentos, ya que todos han sido reubicados para garantizar su seguridad.