¡Cuidado! Fiestas Patrias: el escenario perfecto para los fraudes cibernéticos
Entre las celebraciones y el descanso que marcan el periodo de Fiestas Patrias, muchos chilenos suelen despreocuparse y no toman las precauciones necesarias al momento de realizar compras o arrendar una propiedad a través de internet.
“La mayoría de las estafas que ocurren en esta época tienen relación con correos electrónicos (phishing), mensajes de texto o de WhatsApp (smishing) que anuncian alguna oferta especial o un sorteo de -por ejemplo- cerveza o vinos», explica Katherina Canales, CEO de NIVEL4.
Además, añadió que «los ciberdelincuentes solicitan ingresar los datos personales en un enlace falso que imita a una marca. Entusiasmamos con la posibilidad de ganar, no revisamos quién nos envió el mensaje. Tampoco si el sitio es el oficial».
Algo similar sucede con supuestas ofertas que invitan a comprar entradas para eventos, cuyos precios son poco creíbles. Otras estafas que proliferan en esta época son los fraudes en redes sociales con falsas ofertas de arriendos de departamentos o cabañas para quienes quieren escapar de la ciudad.
Fiestas Patrias: Protegerse es sencillo
Por ello, existen una serie de recomendaciones a considerar:
- No confíe en las ofertas que llegan por mensaje de texto o WhatsApp. Ese tipo de ofertas constituye -en su gran mayoría- un fraude.
- Revise siempre el sitio web en el que navega cuando realice una transacción. Verifique que corresponda a la marca y pregúntese cómo llegó a esa página. Si lo hizo a través de un enlace, salga de inmediato.
- Tenga siempre activado el doble factor de autenticación en sus cuentas de correos y redes sociales.
- Utilice un administrador o gestor de contraseñas. Es una muy buena medida para organizar la protección de todas las cuentas, asegurándose que serán distintas y robustas.
- Nunca revele su usuario/contraseña a terceras personas. Si recibe alguna llamada de un banco u otro tipo de entidad, recuerde que nunca le van a solicitar este tipo de información.
- No se conecte a redes WiFi-públicas. Esta recomendación es válida cuando se navega en redes sociales, pero especialmente cuando se realiza alguna transacción de información sensible (transferencias bancarias o pagos de servicios).
- Si busca una cabaña o departamento para arrendar durante las fiestas, prefiera portales consolidados que entreguen este servicio.