Detención del hijo del cónsul chileno en Barcelona por delitos en vehículo diplomático
El pasado viernes 8 de septiembre, el hijo del cónsul chileno en Barcelona, Jaime Ferraz, fue detenido en San Cugat del Vallés por su presunta participación en una serie de delitos cometidos utilizando un vehículo diplomático. Este impactante suceso ha generado gran conmoción en la comunidad internacional.
Los hechos
Funcionarios policiales intentaron fiscalizar el auto en el que se encontraba Ferraz debido a dos factores sospechosos: la cantidad de pasajeros a bordo y la patente diplomática. Sin embargo, hicieron caso omiso y emprendieron una fuga por las calles de la localidad española. La persecución culminó con un choque que permitió su detención.
En el vehículo se encontraban cinco españoles y un chileno, todos ellos ocupantes del mismo. Según informes, previamente habrían intentado cometer un robo en un local de telefonía móvil utilizando un pseudo-alunizaje, lanzando tapas de alcantarillas contra las vitrinas. Aunque no lograron consumar el delito, se sospecha que estuvieron involucrados en otros actos delictivos durante el mes de agosto utilizando el vehículo diplomático.
La situación actual
Tras la detención, el vehículo se encuentra en dependencias policiales a la espera de una orden para su registro. En su interior se encontraron pasamontañas, guantes, destornilladores y tapas del alcantarillado. Los detenidos, incluyendo al hijo del cónsul chileno, comparecieron ante un juez y quedaron en libertad. Los españoles deberán presentarse en dependencias judiciales cada 15 días, mientras que Ferraz deberá hacerlo semanalmente para evitar su fuga de España.
La postura de Cancillería
Ante este suceso, Cancillería indicó que el hijo del cónsul chileno en Barcelona está siendo investigado por la justicia española. Aclararon que no corresponde dar más detalles, ya que no involucra al consulado ni compromete su funcionamiento. Se trata de una situación del ámbito personal.