EducaciĆ³n: recursos que no llegan

Noticias mƔs leƭdas

Recursos educaciĆ³n: una situaciĆ³n preocupante

Un revelador artĆ­culo publicado por el diario La Tercera revelĆ³ la situaciĆ³n respecto a la ejecuciĆ³n del gasto pĆŗblico en materia de educaciĆ³n, cartera que representa casi un 20% del total de gasto pĆŗblico del paĆ­s. En Ć©l se da cuenta de una ejecuciĆ³n ā€œnormalā€ a nivel global, pero particularmente bajas en ciertos programas.

Algunos ejemplos de estos son el Fondo de Apoyo a la EducaciĆ³n PĆŗblica y el Fondo de ReactivaciĆ³n Educativa, que a junio de este aƱo tenĆ­a una ejecuciĆ³n de tan solo un 16,7% y en agosto de 32,5%. Resulta particularmente preocupante que, en un contexto crĆ­tico para el sistema educativo, donde todos los esfuerzos debiesen enfocarse en facilitar las condiciones para que las escuelas sean capaces de enfrentar los desafĆ­os heredados de la pandemia y su impacto en los aprendizajes, los recursos no estĆ©n llegando a ellas.

Problemas en la ejecuciĆ³n de recursos

El Ministerio de EducaciĆ³n seƱala que esto estarĆ­a originado en el requisito de firma de convenios entre la DirecciĆ³n de EducaciĆ³n PĆŗblica y los establecimientos, y en el requisito de haber rendido o reintegrado los recursos de perĆ­odos anteriores, previo a la recepciĆ³n de nuevos fondos. Si bien esto es parcialmente correcto, ignora dos aspectos relevantes.

Primero, la subejecuciĆ³n de la SubvenciĆ³n Escolar Preferencial (SEP), destinada a los estudiantes mĆ”s vulnerables, ha sido un problema desde su origen, y se estima que los saldos inutilizados acumulados superan los $500.000 millones. Segundo, ya el aƱo 2021 mĆ”s de 169.000 potenciales beneficiarios de esta misma subvenciĆ³n no la recibieron debido a la decisiĆ³n voluntaria de los sostenedores de no acceder a ella, presumiblemente por la excesiva carga burocrĆ”tica que implica su rendiciĆ³n. Si estos establecimientos decidieran recibir esta subvenciĆ³n se cerrarĆ­a la brecha de cobertura en mĆ”s de un quinto.

Un diagnĆ³stico claro

Esto, por supuesto, no es sorpresa para el Mineduc, que a principios de este aƱo recibiĆ³ de la DirecciĆ³n de Presupuestos una evaluaciĆ³n de la efectividad de la SEP donde se recomendaba a la autoridad a ā€œprofundizar en las razones por las cuales hay sostenedores que, cumpliendo con los criterios SEP, deciden no adscribirse a Ć©staā€. De hecho, la respuesta del Ministerio a esta recomendaciĆ³n fue que se ā€œevaluarĆ” la posibilidadā€ de que ā€œse considere el levantamiento de un estudio que permita identificar los motivosā€ de esta decisiĆ³n por parte de los sostenedores.

Pero la realidad es que ya hay un diagnĆ³stico claro al respecto. El BoletĆ­n 12.979-04 que ā€œextiende y moderniza la subvenciĆ³n escolar preferencialā€ daba cuenta de forma clara y detallada de todos los factores que estaban dificultando la ejecuciĆ³n de los recursos y el que estos llegaran a todos los potenciales beneficiarios. Entre ellas cabe destacar que el exceso de burocracia y rigidez (duplicidad de rendiciones e incertidumbre respecto al uso de los recursos) para su acceso ha disuadido a muchas instituciones a solicitar estos recursos y que no se ha adecuado la normativa existente a las nuevas instituciones pĆŗblicas en la materia, que permitirĆ­an alivianar la carga burocrĆ”tica a los equipos directivos de las escuelas que hoy no reciben estos fondos.

Una propuesta de soluciĆ³n

El proyecto de ley buscaba corregir estas falencias y facilitar el acceso y uso de estos fondos destinados a los alumnos mĆ”s vulnerables del paĆ­s. Ante este diagnĆ³stico, bien podrĆ­a el Mineduc aclarar si lo comparte o si su diagnĆ³stico es opuesto al de la anterior administraciĆ³n. Este Ćŗltimo podrĆ­a ser el caso si consideramos que la autoridad le quitĆ³ la urgencia legislativa a la tramitaciĆ³n de este proyecto y presentĆ³ recientemente indicaciones al mismo que desvirtĆŗan su propĆ³sito e impedirĆ­an un aumento de los beneficiarios y de la ejecuciĆ³n de estos recursos. No lo sabremos hasta que el Ministro concurra a la ComisiĆ³n de EducaciĆ³n del Senado y explique su postura en la materia.

Sabemos que existe un problema, la DirecciĆ³n de Presupuestos y el Ministerio de EducaciĆ³n de este gobierno asĆ­ lo han reconocido. TambiĆ©n hay un diagnĆ³stico y una propuesta de soluciĆ³n. Es momento de que el Mineduc explicite su postura, y si esta es de no avanzar en el proyecto que ya existe, nos explique cuĆ”l es su diagnĆ³stico y cĆ³mo pretende resolver el problema.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

ƚltimas Noticias