Recursos educaciĆ³n: una situaciĆ³n preocupante
Un revelador artĆculo publicado por el diario La Tercera revelĆ³ la situaciĆ³n respecto a la ejecuciĆ³n del gasto pĆŗblico en materia de educaciĆ³n, cartera que representa casi un 20% del total de gasto pĆŗblico del paĆs. En Ć©l se da cuenta de una ejecuciĆ³n ānormalā a nivel global, pero particularmente bajas en ciertos programas.
Algunos ejemplos de estos son el Fondo de Apoyo a la EducaciĆ³n PĆŗblica y el Fondo de ReactivaciĆ³n Educativa, que a junio de este aƱo tenĆa una ejecuciĆ³n de tan solo un 16,7% y en agosto de 32,5%. Resulta particularmente preocupante que, en un contexto crĆtico para el sistema educativo, donde todos los esfuerzos debiesen enfocarse en facilitar las condiciones para que las escuelas sean capaces de enfrentar los desafĆos heredados de la pandemia y su impacto en los aprendizajes, los recursos no estĆ©n llegando a ellas.
Problemas en la ejecuciĆ³n de recursos
El Ministerio de EducaciĆ³n seƱala que esto estarĆa originado en el requisito de firma de convenios entre la DirecciĆ³n de EducaciĆ³n PĆŗblica y los establecimientos, y en el requisito de haber rendido o reintegrado los recursos de perĆodos anteriores, previo a la recepciĆ³n de nuevos fondos. Si bien esto es parcialmente correcto, ignora dos aspectos relevantes.
Primero, la subejecuciĆ³n de la SubvenciĆ³n Escolar Preferencial (SEP), destinada a los estudiantes mĆ”s vulnerables, ha sido un problema desde su origen, y se estima que los saldos inutilizados acumulados superan los $500.000 millones. Segundo, ya el aƱo 2021 mĆ”s de 169.000 potenciales beneficiarios de esta misma subvenciĆ³n no la recibieron debido a la decisiĆ³n voluntaria de los sostenedores de no acceder a ella, presumiblemente por la excesiva carga burocrĆ”tica que implica su rendiciĆ³n. Si estos establecimientos decidieran recibir esta subvenciĆ³n se cerrarĆa la brecha de cobertura en mĆ”s de un quinto.
Un diagnĆ³stico claro
Esto, por supuesto, no es sorpresa para el Mineduc, que a principios de este aƱo recibiĆ³ de la DirecciĆ³n de Presupuestos una evaluaciĆ³n de la efectividad de la SEP donde se recomendaba a la autoridad a āprofundizar en las razones por las cuales hay sostenedores que, cumpliendo con los criterios SEP, deciden no adscribirse a Ć©staā. De hecho, la respuesta del Ministerio a esta recomendaciĆ³n fue que se āevaluarĆ” la posibilidadā de que āse considere el levantamiento de un estudio que permita identificar los motivosā de esta decisiĆ³n por parte de los sostenedores.
Pero la realidad es que ya hay un diagnĆ³stico claro al respecto. El BoletĆn 12.979-04 que āextiende y moderniza la subvenciĆ³n escolar preferencialā daba cuenta de forma clara y detallada de todos los factores que estaban dificultando la ejecuciĆ³n de los recursos y el que estos llegaran a todos los potenciales beneficiarios. Entre ellas cabe destacar que el exceso de burocracia y rigidez (duplicidad de rendiciones e incertidumbre respecto al uso de los recursos) para su acceso ha disuadido a muchas instituciones a solicitar estos recursos y que no se ha adecuado la normativa existente a las nuevas instituciones pĆŗblicas en la materia, que permitirĆan alivianar la carga burocrĆ”tica a los equipos directivos de las escuelas que hoy no reciben estos fondos.
Una propuesta de soluciĆ³n
El proyecto de ley buscaba corregir estas falencias y facilitar el acceso y uso de estos fondos destinados a los alumnos mĆ”s vulnerables del paĆs. Ante este diagnĆ³stico, bien podrĆa el Mineduc aclarar si lo comparte o si su diagnĆ³stico es opuesto al de la anterior administraciĆ³n. Este Ćŗltimo podrĆa ser el caso si consideramos que la autoridad le quitĆ³ la urgencia legislativa a la tramitaciĆ³n de este proyecto y presentĆ³ recientemente indicaciones al mismo que desvirtĆŗan su propĆ³sito e impedirĆan un aumento de los beneficiarios y de la ejecuciĆ³n de estos recursos. No lo sabremos hasta que el Ministro concurra a la ComisiĆ³n de EducaciĆ³n del Senado y explique su postura en la materia.
Sabemos que existe un problema, la DirecciĆ³n de Presupuestos y el Ministerio de EducaciĆ³n de este gobierno asĆ lo han reconocido. TambiĆ©n hay un diagnĆ³stico y una propuesta de soluciĆ³n. Es momento de que el Mineduc explicite su postura, y si esta es de no avanzar en el proyecto que ya existe, nos explique cuĆ”l es su diagnĆ³stico y cĆ³mo pretende resolver el problema.