La protección de la niñez en la Constitución: una débil propuesta
La Comisión de Principios y Derechos Civiles y Políticos del Consejo Constitucional ha generado polémica y preocupación al rechazar la integración de la Iniciativa Popular de Norma “Niñas, niños y adolescentes en la Nueva Constitución”. Esta iniciativa, presentada por Pacto Niñez y respaldada por más de 100 organizaciones de la sociedad civil especializadas en niñez y expertos constitucionalistas, buscaba reconocer y asegurar los derechos de la niñez y adolescencia en el anteproyecto constitucional.
La propuesta de las organizaciones se basaba en tres puntos centrales: reconocer y asegurar los derechos de niñas, niños y adolescentes; garantizar su derecho a una protección integral y a vivir en entornos libres de violencia; y garantizar las condiciones para crecer y desarrollarse en familia. Sin embargo, la comisión, liderada por el Partido Republicano, aprobó una enmienda que establece que la Constitución “reconoce y asegura el interés superior de los niños, el cual incluye las condiciones para crecer y desarrollarse en su familia”.
Críticas a la enmienda republicana
La enmienda aprobada por la comisión ha generado críticas por parte de las organizaciones. Si bien reconoce el interés superior de los niños y niñas, y el derecho a vivir en su familia, en la práctica deja la protección de la niñez en manos de la familia, limitando el rol del Estado como garante de sus derechos. Esto supone una protección débil en casos de vulneración dentro de la familia de origen.
Carolina Muñoz, directora de Pacto Niñez, afirma: “Si bien la enmienda considera el interés superior de niños y niñas, y el derecho a vivir en su familia – lo que es un avance con respecto a la carta magna vigente en la que no se menciona a la niñez de manera explícita–, en la práctica el interés superior del niño termina viéndose supeditado a lo que su familia determine, dejando a la niñez con una protección débil en las ocasiones en que la vulneración ocurre en el seno de su familia de origen y limitando el rol de garante que debiese cumplir el Estado”.
Juan Pablo Venegas, gerente de incidencias de World Vision y coordinador constitucional de Pacto Niñez, también expresa su preocupación: “La propuesta emitida para el pleno del Consejo es débil y no permite garantizar ni proteger los derechos de la niñez”.
Un llamado a revertir la decisión
Las organizaciones esperan que el Consejo Constitucional pueda revertir y corregir esta indicación, para que la forma en que se garanticen los derechos de la niñez responda a estándares internacionales y no sea interferida por sesgos que puedan perpetuar el estado de vulnerabilidad en el que hoy se desarrollan los niños y niñas en Chile.
En las próximas semanas, el pleno del Consejo deberá revisar y votar las enmiendas presentadas por las comisiones, mientras las organizaciones continúan pidiendo un cambio en la protección de la niñez en la Constitución.