El fin de una era en Santiago
Después de 38 años, la avenida Andrés Bello en Santiago dejará de ser reversible. El Ministerio de Transportes, en colaboración con el Gobierno Regional Metropolitano y los municipios de Santiago, Providencia y Las Condes, han tomado la decisión de poner fin a esta característica del eje Cardenal Caro – Andrés Bello en la capital.
En sus inicios, la reversibilidad se implementó en una época en la que los puestos de trabajo se concentraban en el centro de Santiago y no existían alternativas como la actual vía rápida Autopista Costanera Norte. Sin embargo, con el paso de los años, la oferta laboral se ha ido expandiendo hacia la zona oriente de la capital, distribuyéndose de manera más homogénea en el eje Alameda-Providencia y Apoquindo, con especial énfasis en Tobalaba, El Golf, Escuela Militar y Parque Araucano.
Beneficios de un cambio bidireccional
Estudios preliminares indican que un cambio a un eje bidireccional permitiría un ahorro del 7% en el tiempo de traslado, especialmente durante el horario punta de la tarde. Esto se traduce en una mejora significativa para los conductores y usuarios de la avenida Andrés Bello.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló: «Estamos trabajando en conjunto con las municipalidades de Providencia, Las Condes y Santiago, junto al Ministerio de Transportes, para poner fin a la reversibilidad en la avenida Andrés Bello. Ha cambiado por completo el flujo y el destino de los autos. Esto implicará reprogramar todos los semáforos y coordinaciones necesarias para implementar esta medida en el corto plazo».
Seguridad vial como prioridad
Además del cambio a un eje bidireccional, se sugiere la implementación de medidas de control de velocidad en la avenida Andrés Bello. Esta vía es la segunda con mayor cantidad de accidentes fatales y heridos graves en Providencia. La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, afirmó: «En colaboración con el Ministerio de Transportes y los municipios, hemos decidido poner fin a la reversibilidad en la avenida Andrés Bello, para permitir el tránsito en ambas direcciones en cualquier horario. Con esto, avanzamos hacia una mayor equidad y un mejor transporte para todos y todas».