Ex consagradas respaldan denuncia contra los Legionarios de Cristo
Un total de 30 ex consagradas han firmado una carta abierta en la que respaldan la demanda presentada contra los Legionarios de Cristo por una ex estudiante del colegio Cumbres. La demandante acusa violaciones grupales por parte de sacerdotes y otros abusos, y busca una compensación de 750 millones de pesos por el daño moral sufrido durante su adolescencia.
En la carta, las ex consagradas comparten su visión de lo que experimentaron mientras formaban parte del Movimiento Regnum Christi, al que pertenecen los Legionarios de Cristo. En ella, afirman que el relato de la demandante es verosímil y que refleja las condiciones propicias para que ocurran actos atentatorios contra las personas.
Un ambiente de abuso de poder
Las ex consagradas describen un ambiente en el que el abuso de poder y conciencia era común. Aseguran que las agresiones sexuales descritas en la demanda podrían haber ocurrido, y explican que, debido a su forma de vida, era difícil para ellas cuestionar las normas impuestas por sus superiores.
En la carta, también critican al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, quien era considerado un líder venerado e incuestionable. Según las ex consagradas, se les prohibía cuestionar cualquier mandato o requerimiento de los superiores, y no podían compartir su fuero interno con nadie más que con sus directores.
Un líder con un oscuro pasado
Las ex consagradas revelan que dedicaron muchos años de sus vidas a servir en un movimiento fundado por un sacerdote que resultó ser un reconocido pederasta y drogadicto. Marcial Maciel utilizaba múltiples identidades falsas y tenía varias mujeres e hijos, lo cual iba en contra de las normas civiles y religiosas.
En conclusión, las ex consagradas esperan que se haga justicia y que la verdad salga a la luz. Su testimonio respalda la demanda presentada contra los Legionarios de Cristo y revela detalles impactantes de su experiencia dentro del movimiento religioso.