Privilegios intolerables en Punta Peuco
La ministra vocera Camila Vallejo se refirió a la situación del penal de Punta Peuco, indicando que un recinto penitenciario especial para violadores de derechos humanos significa privilegios intolerables. En esta línea, la ministra Vallejo expresó que significa el desigual trato a personas que cometen delitos.
Camila Vallejo recalcó que Punta Peuco es la desigualdad ante la ley básicamente, porque hay tratamiento privilegiado a quienes cometen crímenes de lesa humanidad que son los delitos más graves que uno pueda conocer. La vocera de Gobierno apuntó que los criminales de lesa humanidad están en un recinto como Punta Peuco mientras otros están hacinados en las cárceles por robos que son de menor categoría, delitos igualmente, pero esa diferenciación ha generado una sensación de impunidad por mucho tiempo. Eso es lo que bien sabemos.
Soluciones propuestas
Sobre un eventual cierre, Vallejo declaró que son cosas que no se anuncian, se hacen. No es un tema sencillo, tiene sus complejidades, por eso siempre se estudian soluciones. Pero (Punta Peuco) significa privilegios intolerables.
Por su parte, diputados oficialistas pidieron convertir el centro de reclusión para militares en un recinto penitenciario para mujeres embarazadas o con hijos pequeños. Así lo detalló el diputado Juan Santana (PS), autor de la iniciativa que se llevará a cabo este miércoles en una sesión especial en la Cámara. “Hemos venido el día de hoy a entregarle una carta el ministro de Justicia, Luis Cordero, para solicitarle la decisión que se pueda optimizar el uso de estas instalaciones y que además sea una señal del gobierno a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”.
“Creemos que en esta fecha sobre todo no hay ninguna justificación para que existan privilegios con internos que han cometido crímenes de lesa humanidad. Creemos que es indispensable poder repensar el sistema penitenciario en Chile en esta materia, y naturalmente la sesión especial que se va a llevar a cabo el día miércoles avanza y apunta también en la dirección de lo que transmita la presidenta Michelle Bachelet en orden a en el término de su segundo mandato la posibilidad también de repensar el uso que se le está dando a esta cárcel”.
Por su parte, el jefe de la bancada PC, Luis Cuello, señaló que “creemos que es una señal que también responde a una demanda histórica del movimiento de Derechos Humanos y que sin duda va a contribuir a restablecer alguna forma el estado de derecho, a la igualdad ante la Ley, no es posible que frente al uso del terrorismo de Estado se otorguen privilegios, condiciones favorables para aquellas personas que ocuparon los recursos y que, además, incluso perciben hoy día, muchos de ellos pensiones de las Fuerzas Armadas”.