Preocupación por el veto a la Ley de Usurpaciones
Este jueves diputados de la UDI lanzaron duras críticas al Gobierno y al ministro de la Segegob Álvaro Elizalde, luego de que se anunciara un veto a la Ley de Usurpaciones. En ese contexto, Jorge Alessandri señaló que “el gobierno está a cargo hace 19 meses del poder Ejecutivo, en esos 19 meses han aumentado las usurpaciones, no han propuesto ideas nuevas para combatirla, ni para sacar a esas personas que ilegalmente ocupan la propiedad de otros”.
Por otro lado, al referirse al proyecto, Alessandri destacó que “es una tremenda señal y estoy seguro que una vez promulgada van a ser muchos los que van a abandonar las tierras que tienen usurpadas, sin siquiera la necesidad de que vaya Carabineros, porque la ley es tan clara, tan dura y tan efectiva que las personas van a terminar saliendo de esos terrenos, casas, departamentos o predios que no les pertenecen”.
El Gobierno no respeta la decisión del Congreso
El diputado Henry Leal remarcó que “en tiempos en que el gobierno nos invita a la oposición a grandes acuerdos, parece ilógico y contrario a esa lógica que no esté dispuesto el ministro Elizalde y el gobierno a respetar lo que un poder del Estado legítimamente resuelve. Ayer se habló fuerte y claro y de manera contundente, una votación bastante transversal aprobando este proyecto de ley”.
“No tiene ningún sentido que hoy día un ministro de Estado diga que no va a promulgar una ley, y si quiere hacer uso del veto, bueno, es su derecho, pero los chilenos de la Macrozona Sur, los chilenos del norte, del centro, que tienen sus predios usurpados, no van a entender cómo un ministro, un Presidente, no respetan la mayoría de este Congreso y se atreva a vetar una ley que legítimamente hemos impulsado y que muchos sectores la han aprobado”, criticó.
El Gobierno respalda a los terroristas
Los diputados de la UDI expresaron su preocupación de que el Gobierno esté dispuesto a ponerse del lado de los terroristas y los violentistas, amenazando con vetar esta ley. Consideran que esta postura es contraria al Estado de Derecho y no respeta la voluntad de la mayoría del Congreso.