¡Alerta! Sporothrix brasiliensis: el hongo que amenaza a los gatos y cómo prevenirlo
Ante la preocupación pública por los efectos del hongo Sporothrix brasiliensis en gatos, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) hace un llamado a la calma y a la prevención del contagio. La mejor medida de prevención es la tenencia responsable de mascotas, esterilizando y manteniendo a los felinos indoor.
Según Pamela Thomson, directora del Consejo Regional Metropolitano de Colmevet y directora del Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma de la Universidad Andrés Bello (UNAB), es muy importante fomentar la esterilización y vida indoor en los gatos desde temprana edad para prevenir esta y otras enfermedades.
El hongo Sporothrix brasiliensis provoca una enfermedad cutánea o linfocutánea y raramente sistémica, especialmente en climas templados y tropicales. Esta variante del hongo es más virulenta, de fácil transmisión y está asociada a casos más graves.
Síntomas del contagio del Sporothrix brasiliensis
El período de incubación del Sporothrix brasiliensis varía de una semana a un mes. Los signos y lesiones causados pueden incluir nódulos y úlceras en la piel en el sitio de entrada de la lesión, que se propagan a lo largo de los ganglios linfáticos (linfocutánea). También puede afectar solo la piel, sin compromiso de linfonodos (cutánea fija). En casos más graves, puede afectar otros órganos como pulmones o articulaciones, para finalmente hacerse sistémica.
Prevención y diagnóstico
La prevención del contagio implica el uso de equipo de protección al manipular materiales contaminados, especialmente en personas que trabajan en agricultura o con animales. En el caso zoonótico, los gatos pueden transmitir el hongo a través de sus garras por arañazos o diseminarlo desde sus lesiones. Ante la aparición de lesiones o signos sospechosos, es importante tratar a los animales infectados y buscar atención médico veterinaria temprana.