Ministro Cataldo descarta poder impedir el paro de profesores
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, descartó la posibilidad de impedir la realización del paro de profesores anunciado para este martes 29 de agosto, y que tiene carácter de indefinido.
En la antesala de lo que será la reunión que sostendrán la tarde de este lunes con el Colegio de Profesores, el secretario de Estado espera que la cita “sea buena” y aseguró que “sin duda” la movilización se llevará a cabo mañana.
“Eso es un hecho, el Colegio de Profesores lo ratificó, lo dijo a través del proceso democrático que ellos tuvieron internamente“, explicó quien lidera la cartera del Mineduc.
En ese sentido, Cataldo precisó que “nosotros vamos a tener recién reunión hoy día, por lo tanto, posibilidades de entregarle una respuesta sin todavía conocer de parte de ellos cuáles son los aspectos más sensibles, y en ese plano entonces formular una respuesta, que además tiene que ir a la consulta por los mecanismos que tiene la institución, sin duda que nos va a tomar más de un par de días“.
“Vamos a trabajar para que sea lo más rápido posible y ojalá que el Colegio de Profesores tenga la voluntad de diálogo suficiente para que podamos cerrar esto rápido”, aseguró.
Expectativas y petitorio del Magisterio
Con respecto al petitorio del Magisterio, el titular de Educación indicó que “esperamos recoger de ellos cuáles son los aspectos sensibles de la última respuesta que entregamos como Ministerio, el que tuvo una amplia valoración en el espacio de la asamblea nacional, con un 90% de aprobación, que se discutió posteriormente en los territorios, con un 46% de aprobación también; es decir, creo yo, hay espacio para que podamos tener una buena conversación y resolver este conflicto”.
Ambas partes esperan llegar a un acuerdo que satisfaga las demandas de los profesores y mejore las condiciones laborales en el ámbito educativo. Sin embargo, el ministro Cataldo reconoce que el proceso de negociación puede llevar varios días.
El paro de profesores se llevará a cabo como estaba previsto, generando incertidumbre en el sistema educativo y afectando a miles de estudiantes en todo el país. La voluntad de diálogo y la disposición a resolver el conflicto de manera rápida serán clave para encontrar una solución satisfactoria para ambas partes.