IntroducciĆ³n
La ComisiĆ³n para la RegulaciĆ³n de la RelaciĆ³n entre el Estado, Fundaciones y Corporaciones ha presentado un informe con 46 medidas clave para mejorar la transparencia y la probidad en el paĆs. Estas medidas buscan fortalecer la relaciĆ³n entre el Estado y las instituciones privadas sin fines de lucro, evitando situaciones de corrupciĆ³n como el caso Convenios. En este artĆculo, te presentaremos las principales medidas propuestas por la comisiĆ³n.
Principales medidas de la comisiĆ³n
RelaciĆ³n de fundaciones y corporaciones con el Estado
- Ley general de transferencias: se propone la creaciĆ³n de una ley permanente que regule las transferencias estatales a instituciones privadas con y sin fines de lucro.
- Ampliar cobertura del Sistema de RendiciĆ³n ElectrĆ³nica de Cuentas (Sisrec): se busca que este portal sea el Ćŗnico medio de rendiciĆ³n de cuentas para las transferencias del Estado.
Transparencia en organismos del Estado y registros relevantes sobre fundaciones y corporaciones
- CreaciĆ³n de un Registro Nacional de Beneficiarios Finales de Personas JurĆdicas en Chile: se propone la creaciĆ³n de un registro que cumpla con los estĆ”ndares y buenas prĆ”cticas del FMI y la OCDE.
- Portal de Transferencias: se plantea la creaciĆ³n de un portal que permita acceder a informaciĆ³n sobre las transferencias de recursos pĆŗblicos a las organizaciones de la sociedad civil.
Transparencia activa de las instituciones privadas sin fines de lucro
- Obligaciones de publicar informaciĆ³n: se propone establecer obligaciones para que las instituciones privadas sin fines de lucro publiquen cierta informaciĆ³n en sus sitios web.
Gobierno corporativo en las instituciones privadas sin fines de lucro
- Mayor control a corporaciones municipales y regionales: se busca integrar a todas las corporaciones municipales en el sistema de gestiĆ³n y control oficial de cada municipio, y buscar una soluciĆ³n homĆ³loga para las corporaciones regionales.
Sistema de control, infracciones y sanciones
- ObligaciĆ³n de alcaldes y alcaldesas de informar al Concejo Comunal: se propone informar todas las transferencias, proyectos de inversiĆ³n o iniciativas, independientemente del monto y la aprobaciĆ³n requerida.
- ReducciĆ³n del rango de inversiĆ³n previsto en la Ley de Gobiernos Regionales: se busca requerir la aprobaciĆ³n del consejo regional para proyectos de inversiĆ³n e iniciativas, y que se informe al Consejo Regional de todos los proyectos de inversiĆ³n e iniciativas.
- CatĆ”logo de sanciones proporcionales adicionales: se propone establecer sanciones proporcionales a la gravedad de la infracciĆ³n, como multas, amonestaciones, menor recepciĆ³n de fondos pĆŗblicos o suspensiĆ³n.
- Normas de incompatibilidades para relaciones de pareja no formalizadas e hijos en comĆŗn: se plantea incorporar una incompatibilidad general en cuanto a contrataciĆ³n y transferencias para incluir las relaciones de pareja no formales y aquellos con hijos en comĆŗn.
- Fortalecimiento y mayor autonomĆa de la AuditorĆa Interna: se propone regular el Consejo de AuditorĆa Interna General de Gobierno en una ley y garantizar su autonomĆa para cumplir su rol de manera profesional.
- EnvĆo de antecedentes al Tribunal Electoral Regional (TER): se busca que ContralorĆa envĆe los antecedentes al TER para que determine si las infracciones de los deberes de las autoridades electas implican infracciones graves.
Medida adicional de seguimiento
Se plantea la necesidad de una adecuada rendiciĆ³n de cuentas y trazabilidad hacia la sociedad civil para garantizar la transparencia en la implementaciĆ³n de las medidas propuestas.
ConclusiĆ³n
La ComisiĆ³n Probidad y Transparencia en el Estado ha entregado un informe con 46 medidas clave para fortalecer la relaciĆ³n entre el Estado y las instituciones privadas sin fines de lucro. Estas medidas buscan combatir la corrupciĆ³n y garantizar la transparencia en la gestiĆ³n de los recursos pĆŗblicos. Es fundamental implementar estas medidas para fortalecer la confianza de la ciudadanĆa en las instituciones y promover una sociedad mĆ”s cohesionada.