Escándalo en el Mundial Femenino 2023
La FIFA ha anunciado la apertura de un procedimiento disciplinario contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por su conducta inapropiada durante la final del torneo. Durante la premiación de la selección española, Rubiales besó sin consentimiento a la jugadora Jenny Hermoso y fue captado realizando un gesto obsceno desde el palco.
Estas acciones podrían resultar en sanciones para Rubiales, de acuerdo con los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA. El primer punto de estos artículos establece que todas las asociaciones, clubes, jugadores y funcionarios deben respetar las Reglas de Juego, los Estatutos de la FIFA y cumplir con los principios de juego limpio, lealtad e integridad. El segundo punto menciona que las conductas que violen las normas básicas de conducta decente, insulten a personas físicas o jurídicas y desacrediten el deporte o a la FIFA pueden ser sujetas a medidas disciplinarias.
En un comunicado, la FIFA reafirmó su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y ratificó la apertura del procedimiento disciplinario contra Rubiales.