Revisa las ayudas para los damnificados del fuerte sistema frontal
El Presidente Boric anunció cuales serán las ayudas “tempranas” para los damnificados del sistema frontal que golpeó a la zona centro-sur de Chile.
Desde la próxima semana, desde el día miércoles (30 de agosto) se comenzará a transferir el Bono de Recuperación de Enseres de hasta $1,5 millones por hogar afectado, puntualizó el Mandatario.
Ayudas para los damnificados
- Senapred tiene 600 viviendas de emergencias listas para ser construidas.
- Se dispondrá de un bolsillo electrónico para la compra de materiales para la autoconstrucción, a los que se les transferirán hasta 50 UF, $1,8 millones.
- Entrega de forraje para agricultores.
- Limpieza de canales.
- Bono de ayuda a agricultores de un monto de hasta $5.000.000 destinado a agricultores informales.
- Bono recuperación productiva que podrá ser de hasta 10 millones de pesos para empresas formales de cualquier tamaño afectadas.
- Un programa de Apoyo a Municipios que dispondrán de recursos para financiar proyectos vía Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).
Ayudas para las pymes
También, existirán una ayuda tributaria para las pymes, y se llamó a que las empresas privadas facilitaran el pago de las cuentas, igual como se hizo en pandemia.
- Postergación de pago de cuotas de créditos sin interés.
- Condonación de multas e intereses y facilidades por impuestos impagos.
- Ampliación del período para declarar IVA (F29) y otros impuestos mensuales (F50).
- Retasación de bienes raíces afectados en las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble y Bio Bío.
- Postergación de pago de primera y segunda cuota de impuesto territorial de zonas afectadas.
- Implementaremos un procedimiento especial para informar la pérdida de existencias de inventario, libros de contabilidad y otros documentos tributarios.
- Suspensión del cobro automático a contribuyentes de zonas declaradas en estado de excepción sancionados por infracciones tributarias específicas.
- Extensión de plazo para que contribuyentes con procesos de cobros en estado avanzado puedan regularizar su situación y evitar remates de sus bienes por no pago de sus obligaciones tributarias.
- Exención de impuestos aduaneros que permitan agilizar los procesos de internación de productos y materiales para el apoyo de familias afectadas.