Un momento de tensión en la Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados fue escenario de un polémico momento luego de la aprobación de una declaración histórica. El proyecto de resolución del 22 de agosto de 1973, que declaró inconstitucional el gobierno de Salvador Allende, fue aprobado con 50 votos a favor y 42 en contra, lo que desató el caos en la sala.
Según informó el medio BioBioChile, durante la lectura de la declaración, diputados oficialistas gritaron consignas como «justicia, verdad, no a la impunidad». Sin embargo, fue la diputada del Partido Comunista, Lorena Pizarro, quien tomó protagonismo con sus fuertes palabras.
«Si nosotras y nosotros permitimos que el negacionismo se haga realidad en la Cámara de Diputadas y Diputados, vayamos todas y todos temiendo por nuestra vida. Eso es lo que está en juego», lanzó Pizarro. Además, agregó: «Allí, en el sector de la derecha, hay varios familiares de torturadores y genocidas. Parece que están defendiendo a sus familias, bueno, nosotros defendemos la vida, a nuestras familias, a nuestros compañeros y compañeras. Váyanse a la mierda con su indecencia negacionista que reivindica el golpe. Y si nos pretenden callar, le quiero decir que ni la dictadura lo hizo».
Respuesta contundente de Camila Flores
Desde el sector de oposición, la diputada Camila Flores (RN) no se quedó callada y respondió a Pizarro sin filtro. «Estamos acostumbrados a más que tener una diputada, a tener a una matona de barrio en esta Cámara de Diputados, porque lo que hace la señora Pizarro constantemente con su violencia es propio de gente que no debiese estar sentada en esta Cámara», enfatizó Flores. Además, agregó: «A los comunistas nunca les ha gustado que las cosas se sepan, nunca les ha gustado contar la historia previa al 11 de septiembre del 73′, ellos siempre quieren partir contando la historia de Chile de ahí hacia adelante».