Las comunas que tienen clases suspendidas por el sistema frontal en la zona centro sur
Dado el sistema frontal que afectó a la zona centro sur, el Ministerio de Educación confirmó las comunas en que las clases se encuentran suspendidas para este lunes 21 de agosto en establecimientos públicos y particulares subvencionados. En otras 15 comunas, habrá suspensión parcial.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, indicó que como Ministerio de Educación hemos estado en permanente coordinación con los distintos equipos en las regiones afectadas por el sistema frontal, monitoreando la situación de los establecimientos educacionales, de los cuales algunos han resultado con afectación mayor, otros con afectación media y menor.
Seguiremos en terreno y monitoreando los cursos de acción para asegurar los apoyos necesarios que permitan a las comunidades educativas retornar a clases lo antes posible, agregó.
Arratia precisó que respecto a comunas con suspensión de clases, es importante señalar que en algunos sectores se ha coordinado con los sostenedores, quienes han solicitado suspensión de clases, por problemas de conectividad o alertas preventivas, buscando resguardar siempre la seguridad de las comunidades educativas.
Las comunas con clases suspendidas
Región de O’Higgins: Doñihue, Pichidegua, Pichilemu, Marchigüe, Paredones, San Vicente, Coltauco, Peumo, Las Cabras, Rengo, San Fernando (SLEP Colchagua), Placilla (SLEP Colchagua), Chimbarongo (SLEP Colchagua), Nancagua (SLEP Colchagua).
Región del Maule: En toda la región (Programado por actividades del Congreso Pedagógico y Curricular).
Región del Ñuble: Cobquecura, Coihueco, Ñiquen, San Carlos, San Fabián, San Ignacio, Pinto, Quirigüe.
Región del Biobío: Yumbel, Tomé, Quilaco.
Las comunas con suspensión parcial de clases
Región Metropolitana: Talagante (Escuela Manuel Rodríguez Erdoiza).
Región de O’Higgins: Palmilla (Escuela Santa Matilde), Graneros (Colegio María Escobillana), Requinoa (Escuela Suecia).
Región del Ñuble: Chillán (Liceo Polivalente Marta Colvin Andrade), Quillón (Escuela Huacamala).
Región del Biobío: Concepción (Escuela Fundo Chanco), Arauco (Escuela Valle Arauco), Hualpén (Colegio Básico Villa Acero; Escuela Alonkura), Santa Bárbara (Escuela Quillaileo; Escuela Los Boldos), San Pedro de la Paz (Escuela Luis Alberto Acevedo), Coronel (Escuela Patagual), Antuco (Liceo Doctor Víctor Ríos Ruíz; Escuela Volcán Antuco; Escuela Olga Ríos de Pinochet; Escuela Básica Cerro Pulque), Los Ángeles (Escuela Básica La Rinconada del Salto; Liceo Llano Blanco), Nacimiento (Escuela Toqui Lautaro).
En cuanto al estado de la infraestructura, 212 establecimientos educacionales reportan algún tipo de daño, principalmente a filtraciones, goteras, inundaciones, problemas de techumbre y acceso, concentrándose en las regiones de O’Higgins (73 establecimientos), Valparaíso (67), Ñuble (32), Metropolitana (23) y Maule (17). De este total, solo ocho establecimientos educacionales registran daño mayor.