¡Alerta! Nuevo sistema frontal afectará a la zona centro sur: medidas y recomendaciones
Una serie de recomendaciones a la ciudadanía entregó el Gobierno con motivo de la llegada de un nuevo sistema frontal a la zona centro sur del país. De acuerdo a lo informado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, el esperado evento meteorológico requiere levantar al máximo las medidas de prevención, ya que será parecido al registrado en junio pasado. ‘Tiene muchos elementos comunes, pero también diferencias. El elemento común es que caerá mucha agua y habrá una isoterma alta. Esto quiere decir que lloverá en alturas donde usualmente cae nieve’, detalló.
Recomendaciones para enfrentar el sistema frontal
Ante la inminente llegada de este nuevo sistema frontal, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó una serie de recomendaciones para evitar situaciones de emergencia:
- Evitar salir de la casa innecesariamente.
- Alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios.
- Evitar acciones temerarias.
- Ante un aumento de caudal, aléjese de la zona de peligro.
- Proteger de las heladas tanto a los animales como los cultivos.
- Juntar productos y elementos básicos para reducir desplazamientos durante esos días.
- Siempre hacer caso a una alerta de evacuación de forma inmediata.
Respecto de este último punto, la ministra Tohá recalcó que ‘el llamado es a obedecer de manera inmediata. Porque lo importante de la emergencia es salvar las vidas de las personas’.
Medidas adicionales
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció tres medidas fundamentales ante el ingreso de este nuevo sistema frontal en la zona centro sur:
- Cierre de todos los Parques Nacionales y Reservas Nacionales.
- Cuidar animales alejándolos, junto con maquinaria, de bordes de ríos.
- Preocupación por el riego, para que los canales estén despejados.
Sobre lo primero, indicó que ‘no es momento de trekking, hay que ser muy responsables con las personas, incluso en áreas bajas, porque están junto a una cordillera que va a estar con niveles altos de peligrosidad’. En cuanto al segundo punto, fue enfático: ‘Les pedimos que no sean porfiados. Los animales se pueden dejar en áreas más seguras, con alimentación adicional, pero tienen que evacuar zonas donde puede haber eventuales cortes de puente, porque lo más importante es la vida de las personas’. En tanto, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riesgo, Wilson Ureta, confirmó que la Dirección General de Aguas ordenó ‘el cierre de todas las bocatomas en las áreas que están con Alerta Temprana (Preventiva), para que el agua no ingrese en canales que todavía no están con todas sus instalaciones de descarga de agua o están con zonas desprotegidas que puedan afectar al mismo canal o sobre todo a la zona aledaña urbana y rural’.