La televisión abierta y su público fiel
Sin dudas la televisión se ha consolidado como uno de los medios más vistos y confiables para las personas, sin embargo, al analizar la audiencia que consume frecuentemente televisión abierta, las personas mayores de 65 años son el grupo que lidera la preferencia.
Según los datos de Kantar Ibope Media, el 27% de quienes ven televisión en Chile corresponden a adultos mayores, mientras que el 26% está compuesto por personas entre 50 y 64 años. Esto demuestra que los adultos mayores son el segmento más fiel a la televisión abierta en el país.
Los horarios preferidos de los adultos mayores
En cuanto a los horarios preferidos de los adultos mayores para ver televisión, destaca la franja de 20:00 a 22:00 hrs como la de mayor audiencia, con un rating promedio de 33 puntos. El segundo horario más visto por este segmento es el de las 22:00 y 00:00 horas, con un promedio de 31 puntos de rating, seguido por el bloque de las 18:00 a las 20:00 horas que alcanza una audiencia de 25 puntos.
Carolina Flores, Country Leader de Kantar Ibope Media en Chile, explica que el bloque de la tarde-noche es el favorito de las personas mayores, ya que principalmente se transmiten teleseries o programas misceláneos. Otro de los horarios de mayor audiencia es en el bloque de 14:00 a 16:00 horas, donde los adultos mayores ven noticias y contenido de ficción.
Los programas más vistos por los adultos mayores
En cuanto a los principales programas que más vieron los adultos mayores durante el último mes, se encuentran Teletrece (Canal 13), Podemos Hablar (CHV), Juego de Ilusiones (MEGA), Todo por mi Familia (TVN) y Tal Cual (TV+). Carolina Flores explica que los contenidos que están viendo son variados, desde programas periodísticos hasta misceláneos, lo cual demuestra que los canales están cumpliendo con el objetivo de ofrecer diversidad a su audiencia.
El auge de los servicios de transmisión de tv online
Por último, los datos del estudio TGI de Kantar Ibope Media revelan que el 37% de los adultos mayores de 61 años declaran ver más televisión principalmente a través de los servicios de transmisión de tv online. Esto demuestra que, aunque la televisión abierta sigue siendo la preferida, los adultos mayores también están adoptando nuevas formas de consumo de contenido audiovisual.