¡Impactante! Los responsables de la muerte de Fernando Villavicencio en Ecuador revelados
La banda criminal Los Lobos, vinculada al cartel de droga Jalisco Nueva Generación, se atribuyó la muerte del candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio. A través de un video publicado en Twitter, la organización delictual amenazó con asesinar al también postulante Jan Topic, a diez días de las elecciones presidenciales.
«Queremos dejarle en claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares, para financiar su campaña, serán dados de baja», indicó un portavoz de la banda criminal.
En el alarmante mensaje, el grupo de sicarios también amenazó de muerte a Jan Topic, otro de los candidatos al sillón presidencial por el Partido Social Cristiano, de la derecha neoliberal, a quien instaron a cumplir su palabra. «Si no cumples tu promesa, Jan Topic, serás el siguiente», amenazaron.
Los Lobos, la banda vinculada al cartel Jalisco Nueva Generación
Según medios locales, Los Lobos son catalogados como la segunda banda criminal más grande en Ecuador, después de Los Choneros. En los últimos años, la agrupación que se adjudicó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ha extendido su influencia en las cárceles, donde se estima que alrededor de 8.000 miembros forman parte de esta banda. Junto a ello, Los Lobos fue una de las bandas que participó en las masacres carcelarias de Ecuador en 2021, cuando se registraron más de 300 muertos. Además, mantienen una alianza estratégica con el cártel Jalisco Nueva Generación, que se disputa el control de las rutas de la cocaína en el país.
Decretan estado de excepción por 60 días
Tras el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó estado de excepción a nivel nacional por 60 días. El mandatario se dirigió a la ciudadanía luego de una reunión del Comité de Seguridad del Estado, y anunció que «las fuerzas armadas, a partir de este momento, se movilizarán en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos».
«Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país», dijo el mandatario, ratificando el desarrollo de las elecciones del próximo 20 de agosto.