El deseo de más de un millón de ciudadanos
Más de un millón de ciudadanos esperan que el Gobierno pueda cumplir con una de las promesas más importantes del programa del presidente Gabriel Boric que presentó en su campaña: la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).
Un objetivo pendiente
De acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Educación (Mineduc), siete de cada 10 familias del país mantienen montos por pagar respecto a esta modalidad que les permitió a estas personas acceder a la educación superior.
Un cambio de discurso
Si bien en un principio el ministro de Hacienda, Mario Marcel, condicionó el cumplimiento de este objetivo a la rechazada Reforma Tributaria, el discurso del Gobierno ha ido cambiando con el paso de la administración del mandatario y ahora esta posibilidad de eliminar el cobro del CAE es uno de los puntos que intenta abordar la cartera que conduce el ministro Marco Antonio Ávila.
Plazos y estrategias
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, incluso dejó entrever algunos plazos en que el Ejecutivo avanzará para poder cumplir con su promesa. El pacto fiscal es clave, según comentó el funcionario del Mineduc.
«Sigue en pie… Tenemos contemplado, como ha sido el compromiso del presidente Boric, la superación del CAE y un plan de condonación una vez tengamos resuelto el pacto tributario. También estamos revisando los fondos institucionales y quisiéramos, durante 2024 y 2025, llevar adelante una reorganización del financiamiento», confirmó.
La importancia del pacto tributario
La ministra Vallejo explicó que el pacto tributario es fundamental para abordar la condonación del CAE. Según el ministro Marcel, esta condonación no se financiará con la Reforma Tributaria, ya que se necesitan recursos para garantías y derechos sociales.
«Lo que ocurre con la educación superior es diferente: ya gastamos mucho en CAE y en el medio plazo vamos a gastar más. Superarlo y tener un plan de condonación es para, en el medio plazo, gastar menos y destinar esos recursos al desarrollo de la educación superior. La razón por la cual, en términos de secuencia, vamos a abordarlo una vez tengamos el pacto tributario es porque queremos hacerlo con responsabilidad y tener claridad de las arcas fiscales», dijo el subsecretario Orellana en La Tercera.