El crimen de Aliro Álvarez: cómo se logró la detención del asesino 22 años después
En la cárcel de Antofagasta cumplirá su condena el autor del asesinato del empresario antofagastino Aliro Álvarez, ocurrido hace 22 años. Fue en 2001 cuando la familia de la víctima realizó una denuncia por presunta desgracia, tras no poder comunicarse con él. Sin embargo, su cuerpo fue encontrado cuatro años más tarde en el desierto, en el sector de Roca Roja y presentaba dos impactos de bala.
Primera condena por el crimen de Aliro Álvarez
La investigación policial entregó datos que permitieron identificar al presunto autor del crimen: Israel Gilberto Álvarez Tapia, quien era socio de la víctima. Para ello, Carabineros realizó una serie de pericias como el levantamiento aerofotogramétrico, así como también pericias arqueológicas mineralógicas, entre otras. El trabajo policial, además, permitió acreditar la participación del imputado a través de evidencia tanto testimonial, como circunstancial, criminalística y científica.
En una primera instancia, Álvarez fue detenido en 2007 y una década después fue condenado a 20 años de presidio por el crimen. Sin embargo, en 2018 la Corte de Apelaciones lo absolvió por ‘falta de pruebas’, pero dos años después, no obstante, la Corte Suprema revocó dicho fallo y ordenó el ingreso de Israel Álvarez a la cárcel.
Prófugo de la justicia
El máximo tribunal lo condenó entonces a cumplir una condena de seis años de presidio efectivo, pero las autoridades no lograron dar con su paradero. Desde 2020, el sujeto permanecía prófugo de la justicia, y según se informó, se fue de la Región de Antofagasta buscando poder ocultarse en Santiago.
Lo que Israel Álvarez no esperaba es que mientras caminaba por las calles de la capital, sería detenido por personal del OS-9 de Carabineros. Ahora, será trasladado hasta Antofagasta para cumplir su condena por el crimen de Aliro Álvarez.