El Ministerio de Transportes aclara supuesto robo de computadores
El Ministerio de Transportes descartó hoy que haya sufrido un tercer robo de computadores, y aseguró que la última denuncia al respecto se refiere al mismo hecho denunciado ayer, cuya investigación está a cargo del OS9 de Carabineros.
En horas de la mañana de este viernes se informó que dicha secretaría de Estado había sido objeto del robo de otro computador hace 20 días. No obstante, desde la repartición desmintieron el hecho y ratificaron que corresponde a la misma denuncia que ya se había efectuado.
Inicialmente se indicó que la sustracción de este tercer computador se había producido desde el octavo piso de la cartera, situado en calle Agustinas.
Explicación del Ministerio de Transportes
Más tarde, desde el Ministerio de Transportes explicó que la información errada se debió al desfase en la denuncia. En el detalle, se denunció un hurto desde la Subsecretaría de Transportes, donde robaron un computador el pasado 7 de julio. A eso se suma un segundo robo de un computador fiscal desde el octavo piso del Ministerio de Transportes, el que habría ocurrido el pasado 10 de julio.
Desde la misma cartera confirmaron el inicio de un sumario tras el robo de los computadores, el cual fue denunciado al Ministerio Público.
Robos de computadores en reparticiones públicas
De esta forma, ya suman siete los casos de robos a computadores en diversas reparticiones públicas en el último tiempo. En la Región Metropolitana se registraron delitos similares en el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Bienes Nacionales. Otros hechos se registraron en las Corporaciones de Asistencia Judicial de las comunas de La Cisterna y San Ramón. En regiones, en tanto, el mismo ilícito fue cometido en la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), en la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía.
Declaraciones del ministro de Justicia
Respecto de estos casos, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, aseveró que ‘esta seguidilla de robos que tenemos, por ahora, son delitos comunes’. ‘Yo no tengo ningún antecedente para decir que los robos se han realizado para borrar evidencia, sobre todo por la forma y modo en que el Estado resguarda la información’, manifestó el secretario de Estado.