El escándalo de los convenios sin boletas de garantía
En medio de la investigación del Caso Convenios que involucra a varios Ministerios y Gobiernos Regionales, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, ha admitido que el Gobierno ha cometido errores en los convenios con distintas fundaciones. Según Cordero, la mayoría de estos acuerdos con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) no contaron con boletas de garantía.
Uno de los casos más emblemáticos es el trato directo del Seremi de Vivienda de Antofagasta con Democracia Viva, en el que se evadió el control de la Contraloría General de la República al no firmar boletas de garantía. Recientemente, Democracia Viva presentó un recurso para no devolver el 92% de los $426 millones recibidos.
El reconocimiento de Cordero
El ministro Cordero ha reconocido que no exigir boletas de garantía en los convenios con fundaciones fue un error. Explicó que esta práctica se mantuvo desde el modelo de transferencias a municipios y que ahora dificulta las devoluciones de los recursos. Sin embargo, no anticipó las estrategias legales que el Ejecutivo podría tomar al respecto.
Reacciones ante el escándalo
El diputado Diego Schalper (RN) ha calificado la falta de boletas de garantía en los convenios con fundaciones como una eventual comisión de un delito grave. Considera inaceptable que se hayan celebrado acuerdos sin garantías mínimas para exigir la devolución del dinero. Estas declaraciones han generado polémica y han puesto en entredicho la transparencia en el manejo de los recursos públicos.