Una reforma necesaria para combatir el terrorismo
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, ha solicitado con urgencia que la reforma a la Ley Antiterrorista sea parte del fast track legislativo. Esta petición tiene como objetivo mejorar sustancialmente la normativa y darle una urgencia en el tiempo.
En una reunión en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric presentó los detalles de la reforma a la ley, en la que participaron los distintos poderes del Estado, así como representantes de las policías y el Ministerio Público. Tras esta instancia, el senador Coloma expresó su compromiso de Estado para mejorar la ley antiterrorista.
Propuestas para fortalecer la normativa
El senador Coloma ha realizado algunas sugerencias para fortalecer la reforma a la Ley Antiterrorista. Entre ellas, destaca la incorporación de las víctimas de estos delitos, quienes muchas veces son olvidadas en este tipo de legislación.
Además, el senador considera que la nueva tipificación de los delitos debe abarcar tanto a organizaciones como a individuos. También propone cambiar la forma de investigarlos y establecer una fiscalía especializada, tribunales exclusivos y una lógica preventiva para enfrentar el terrorismo.
Una propuesta compartida y urgente
El senador Coloma ha solicitado que la propuesta del Gobierno sea compartida y forme parte del fast track legislativo, para darle una urgencia en el tiempo. La propuesta del Ejecutivo consiste en un catálogo de actos delictuales y una forma de organización que presume la acción terrorista, con métodos de investigación diferentes.
El senador destaca que, al agregar la defensa a las víctimas, una política antiterrorista y una forma distinta de resolver, esta reforma puede convertirse en un buen vehículo para combatir el terrorismo de manera más efectiva.
Conclusión
La reforma a la Ley Antiterrorista es una necesidad urgente para fortalecer la normativa y combatir el terrorismo de manera más efectiva. El senador Juan Antonio Coloma ha solicitado que esta reforma sea parte del fast track legislativo, con el objetivo de darle una urgencia en el tiempo y lograr mejoras sustanciales en la ley.
Esperamos que esta propuesta sea compartida y que se tomen en cuenta las sugerencias del senador Coloma para incorporar a las víctimas, cambiar la forma de investigar los delitos y establecer una lógica preventiva. Con estas medidas, podremos enfrentar el terrorismo de manera más eficiente y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.