La visita de Oppenheimer a Chile: un hecho casi inadvertido
Pese a que su trabajo al frente del Proyecto Manhattan había puesto fin a la Segunda Guerra Mundial menos de dos décadas antes, la llegada a Chile del científico Robert Oppenheimer en 1962, pasó casi inadvertida. Es que en esos momentos, el país se preparaba para lo que sería Mundial de Fútbol. De hecho, eso explica que casi nadie notara que el denominado ‘padre de la bomba atómica’ se bajó del vuelo en el que también venía la Selección de Inglaterra y funcionarios de la FIFA.
La charla en la Universidad de Chile
El físico, que en esos años se desempeñaba como profesor visitante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), estuvo de visita entre los días 21 y 25 de mayo de ese año, para encabezar una charla en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Uno de los que asistió al encuentro fue el astrónomo Eduardo Hardy, en ese entonces un alumno de la facultad. De ese día, recordó que el conversatorio se llevó a cabo en ‘una sala relativamente oscura, no muy grande’, declaró a LUN.
‘Me llamó mucho la atención el tema de la charla, pues hizo una presentación de lógica formal. Uno esperaba que hablara de física o matemática, pero él se manejaba en varios temas’, añadió Hardy.
La conferencia de prensa y los seminarios
Previo al encuentro con sus colegas, Oppenheimer asistió a una conferencia de prensa junto a académicos y autoridades de la ‘Casa de Bello’, entre ellos Igor Saavedra. Fue en aquella ocasión en la que el científico sostuvo que ‘no soy el único responsable de la bomba atómica, ni me enriquecí con ella’.
La visita de Oppenheimer incluyó reuniones con las autoridades y dos seminarios, uno de ellos para público general que se realizó en la Casa Central y otro más especializado, realizado en el Instituto de Física y Matemáticas.
Los experimentos en el Departamento de Física
Cuando Oppenheimer visitó la Universidad de Chile, estuvo, entre otros lugares, en el piso tres del Departamento de Física, donde estaba el Laboratorio de Cristalografía, lugar donde realizó una serie de experimentos con alumnos de aquellos años.
Hoy, en ese mismo piso, está la oficina del académico Hugo Arellano, quien hoy en sus muros cuelga una de las pocas fotos que hay de la visita del físico a Chile, la que heredó del fallecido profesor Patricio Martens cuando se fue de la Universidad.
El legado de Oppenheimer
Casi cinco años después de su visita a Chile, en febrero de 1967, Robert Oppenheimer, que era un fumador empedernido, murió a raíz de un cáncer de garganta. Tenía 62 años de edad.