El impacto del sistema frontal en la zona centro sur de Chile
Un sistema frontal ha azotado la zona centro sur de Chile, dejando a su paso una estela de destrucción y caos. Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), hasta el momento se han registrado seis personas damnificadas, más de 60 viviendas con daños y 4.000 clientes sin suministro eléctrico.
Las consecuencias del sistema frontal
El sistema frontal ha causado estragos en varias regiones del país. Hasta el momento, se han reportado cuatro personas damnificadas en la región del Maule y otras dos en La Araucanía. Afortunadamente, no se han registrado personas abnegadas, aisladas, desaparecidas o fallecidas debido a este fenómeno.
En cuanto al catastro de viviendas, se han contabilizado 65 con daños menores, una en la Región Metropolitana, ocho en el Maule y 56 en el Biobío. Además, dos viviendas han sufrido daños mayores en el Maule y una en La Araucanía. Actualmente, se están evaluando 45 viviendas en las regiones del Biobío y el Maule.
Por otro lado, más de 4.100 personas se encuentran sin suministro eléctrico. La región de Valparaíso es la más afectada, con 1.472 clientes sin suministro, seguida de la Región Metropolitana, donde 1.384 personas se encuentran sin suministro eléctrico.
La localidad más afectada por las lluvias intensas
La localidad de Quimávida de Doñihue, en la Región de O’Higgins, ha sido la más afectada por las intensas lluvias. En este lugar, se han registrado 40,3 mm de lluvias, lo que ha provocado inundaciones y graves daños en la infraestructura.
Conclusiones
El sistema frontal ha dejado una estela de destrucción en la zona centro sur de Chile, con seis personas damnificadas, 68 viviendas con daños y miles de clientes sin suministro eléctrico. Las autoridades continúan trabajando para evaluar los daños y brindar asistencia a los afectados.