¡Escandaloso! Diputado exige respuestas al Mineduc por desastrosos resultados en el Simce

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La preocupante realidad de la educación básica en Chile

Un reciente informe de la Fundación Familias Power ha revelado cifras alarmantes sobre los resultados del Simce en colegios públicos de 18 localidades vulnerables del país. Según el estudio, un 72,5% de los niños de Quinto Básico no entienden lo que leen, mientras que el 56% de los escolares de Primero Básico no lee ni escribe y solo identifica letras.

Estas cifras han generado gran preocupación en la sociedad, especialmente en el diputado Stephan Schubert, quien ha solicitado al Ministerio de Educación que explique las medidas implementadas para revertir esta situación.

La falta de presencialidad y una política educativa deficiente

El diputado Schubert ha señalado que estos resultados no solo se deben a la falta de presencialidad durante la pandemia, sino también a la falta de una política educativa de mediano y largo plazo que aborde de manera efectiva la reactivación educativa.

Otro estudio realizado por Libertad y Desarrollo (LyD) revela que la situación es aún más preocupante. De las 117 escuelas que han mostrado un desempeño insuficiente desde el 2016, solo el 16% ha logrado mejorar en las cuatro mediciones realizadas. Además, el 35% de estos establecimientos municipales no ha progresado en su desempeño académico en los últimos años.

Exigencias al Ministerio de Educación

Ante esta situación, el diputado Schubert exige respuestas concretas al Ministerio de Educación. Quiere saber qué medidas se han tomado para revertir los resultados del Simce y qué planes de coordinación se están desarrollando con los padres, las municipalidades y otros organismos en caso de cierre de escuelas con malos resultados.

Además, el parlamentario ha solicitado información sobre la existencia de escuelas rurales entre los establecimientos que no han mejorado su desempeño académico desde el 2016.

Es hora de actuar

La situación de la educación básica en Chile es alarmante y requiere de acciones urgentes. No podemos permitir que nuestros estudiantes sigan enfrentando dificultades en lectura y escritura. Es necesario implementar estrategias y políticas concretas que reviertan esta situación de inmediato.

El diputado Schubert ha dejado claro que no podemos dilatar más esta situación. Los estudiantes de nuestro país merecen una educación de calidad y es responsabilidad del Ministerio de Educación garantizarla.

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