La primera sesión de la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento
La Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento tuvo su primera sesión oficial, en la cual sus ocho miembros, Francisco Huenchumilla, Alfredo Moreno, Carmen Gloria Aravena, Sebastián Naveillán, Emilia Nuyado, Adolfo Millabur, Gloria Callupe y Juan Pablo Leonelli, acordaron la fórmula de trabajo que utilizarán para buscar una solución de mediano y largo plazo a la demanda de tierras del pueblo mapuche.
El encuentro, realizado en La Moneda, fue inaugurado por el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien recordó que el Gobierno está “a disposición para cumplir con todo lo que necesiten en su cometido. Esta comisión enfrenta un desafío muy importante y por eso les doy la bienvenida y agradezco que aceptaran la invitación del Presidente de la República”.
Avances y acuerdos alcanzados
Posteriormente, el secretario ejecutivo de la instancia, Víctor Ramos, quien condujo la cita junto a sus dos presidentes, Alfredo Moreno y Francisco Huenchumilla, aseguró “estamos muy contentos de realizar la primera sesión. Revisamos todo lo que teníamos en tabla y llegamos a los primeros acuerdos para nuestro reglamento, el cual será firmado por todos los comisionados la próxima semana”.
En la reunión se resolvieron los temas operativos y procedimentales y definieron que la próxima semana invitarán a diversas autoridades para tener una idea del “estado del arte” en las regiones de La Araucanía, Biobío, Los Lagos y Los Ríos. La idea es que pueda asistir el director de la Conadi, para tener el diagnóstico de la aplicación de la ley indígena, de las tierras que se han comprado, las solicitudes pendientes y una dimensión del problema.
Próximos pasos
Asimismo, se pretende invitar al Ministerio de Bienes Nacionales para saber qué propiedades son fiscales, cuáles son del mundo privado y cuál es la distribución en las regiones. En la misma línea acordaron invitar a la Conaf para ver la distribución de los bosques artificiales y nativos que existen.