Las frases con las que Lula da Silva cuestionó las recientes declaraciones de Gabriel Boric en Europa
En el marco de su gira por Europa, el presidente Gabriel Boric volvió a hacer un llamado a condenar la guerra de Rusia y Ucrania, y a manifestar su rechazo a las violaciones de los derechos humanos en cualquier país y, según sus intervenciones públicas, sean del color político que sean.
En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), el mandatario detalló el conflicto bélico en suelo ucraniano como ‘una agresión imperial e inaceptable donde se viola el derecho internacional’ y, además, sostuvo que ‘las sanciones de Estados Unidos a Venezuela no aportan a la solución del problema. El bloqueo de Estados Unidos a Cuba, no aporta en nada al pueblo de Cuba’.
Esta posición que vuelve a tomar el mandatario chileno a nivel internacional es considerada como una estrategia de diferenciación respecto a otros líderes de izquierda que no han sido tan enérgicos en cuestionar estos problemas de orden planetario. Uno de ellos es el presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva, quien envió un mensaje a Gabriel Boric después de estas declaraciones.
‘El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que era triste que los líderes latinoamericanos pasaran dos días debatiendo si la guerra era o no contra Ucrania. Dijo que hoy es ese país, pero tal vez mañana podamos ser nosotros. ¿Comparte su visión?’, fue la pregunta que le hicieron al mandatario brasileño.
El cuestionamiento de Lula a Boric
Al respecto, Lula da Silva sostuvo que ‘todos nosotros sabemos lo que piensa Europa, todos sabemos lo que está pasando entre Ucrania y Rusia. Todos sabemos lo que piensa América Latina. Yo no tengo por qué estar de acuerdo con Boric, es una visión de él’.
‘Posiblemente, la falta de costumbre de participar en estas reuniones hace que un joven sea más ansioso, más apresurado. Pero así es como suceden las cosas’, complementó el presidente de Brasil.
En ese sentido, el brasileño recordó que ‘yo ya tuve la prisa de Boric, pero no se trata solo del interés de Brasil. Por tanto ni todo el mundo concuerda con nosotros ni todo el mundo tienen la misma prisa ni la misma visión’, cerró.