El juicio oral contra Mónica Caballero y Francisco Solar ha comenzado
Este martes se inició el juicio oral contra Francisco Solar y Mónica Caballero, acusados del envío y colocación de artefactos explosivos en Huechuraba, Vitacura y Las Condes, entre ellos a la oficina del ex ministro Rodrigo Hinzpeter y a una comisaría de Carabineros. La Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Sur ha solicitado más de 170 años de cárcel para la pareja anarquista.
Alex Cortez, fiscal a cargo del caso, ha detallado que pide 150 años para Francisco Solar, ya que participa de ‘un número mayor de delitos y dichos delitos están relacionados con consecuencias para distintas personas que sufrieron lesiones’. En el caso de Mónica Caballero, se busca que pase de 20 a 25 años en prisión, ya que solo estuvo presente en un hecho.
Antecedentes y acusaciones
Solar está acusado de mandar el paquete bomba que explotó en la 54° Comisaría de Huechuraba el 24 de julio de 2019. Ese mismo día envió otro artefacto similar a la oficina de Rodrigo Hinzpeter en el grupo Quiñenco, el cual fue desactivado a tiempo. Además, la pareja está implicada en la explosión ocurrida en el edificio Tánica de Vitacura en febrero de 2020.
Mónica Caballero y Francisco Solar ya estuvieron involucrados en el llamado caso Bombas I, pero fueron absueltos. Sin embargo, posteriormente fueron condenados en España por un atentado en una iglesia de Zaragoza, para luego regresar a Chile en 2017 y ser detenidos en 2020.
Conclusión
El juicio oral contra Mónica Caballero y Francisco Solar ha generado gran expectación debido a la gravedad de los delitos que se les imputan. La Fiscalía busca una condena histórica, solicitando más de 170 años de cárcel para la pareja anarquista. El resultado de este juicio sentará un precedente importante en el sistema judicial chileno y marcará un hito en la lucha contra el terrorismo y la violencia en el país.