La opinión de Rafael Gumucio sobre la Comisión contra la Desinformación
El reconocido escritor y columnista Rafael Gumucio ha expresado su descontento con la Comisión contra la Desinformación creada por el Gobierno. Esta comisión tiene como objetivo estudiar y analizar el fenómeno de la desinformación en plataformas digitales, excluyendo de su análisis a los medios de prensa.
Gumucio considera que esta comisión es ridículamente inútil y no entiende cuál es la razón detrás de su creación. Además, afirma que sería imposible de controlar y que, de lograrse, sería terrible. Para un escritor, esta situación es aún más terrible, ya que los escritores viven del malentendido. Pueden decir azul, pero estar pensando en naranjo, por ejemplo.
El escritor argumenta que la Comisión contra la Desinformación carece de sentido y no aporta ningún beneficio. No logra ver quién se beneficiaría con esta comisión. Sin embargo, lo que sí le preocupa es que las personas jóvenes o aquellas que han tenido acceso a una gran cantidad de información no valoren este recurso. Gumucio compara esta actitud con la de los hijos que no quieren comer o viajar, es decir, no aprecian las cosas que otros no tienen.
En este sentido, Gumucio señala que es lógico que una generación tan nutrida de información y tan libre pueda sentirse desorientada o abrumada. Si han vivido en un entorno de hiperinformación y sienten que esto los desorienta, es comprensible que culpen a esta sobreexposición de información. El escritor destaca que es normal que algo que ha costado tanto construir y hacer se vaya a la mierda, como él mismo lo expresa.