El nuevo diseño de la Plaza Italia
Confirman rediseño de la Plaza Italia, tras reunión entre la vicepresidenta Carolina Tohá, la Gobernación Regional Metropolitana y los municipios. El nuevo trazado contempla prioridad para el transporte público, la reducción de vías para vehículos privados y cerca de una hectárea de área verde adicional.
“No hace falta comentar la relevancia que tiene este lugar, el simbolismo que representa, en muchos sentidos: por su intensidad de uso y de circulación, todos los días, por millones de personas, por la cantidad de historia, de valor patrimonial y geográfico que hay en su entorno. Es quizás el lugar donde con más nitidez se juntan la Cordillera, el cerro, el río y uno los ve todos desde un mismo lugar (…) y también por los hechos tan relevantes para nuestra sociedad que allí han concurrido, conmemoraciones, celebraciones, manifestaciones, protestas, muchos de ellos además con desenlaces tristes, desde el punto de la violencia, la seguridad, pérdidas de vidas y de negocios”, manifestó Tohá.
La vicepresidenta enfatizó que ese escenario “es lo que queremos cambiar en primer lugar, que este espacio que acoge toda esta vida esté preparado para eso y dé a las personas una buena experiencia”. Para la autoridad, el nuevo eje será más equitativo, ya que no dependerá de los recursos de cada municipio para contar con mantención, apuntando a una recuperación integral del trazado, con la incorporación de áreas verdes, mejor mobiliario urbano, luminarias, sectores peatonales y actividades deportivas y culturales que permitan recobrar su habitabilidad.
El proyecto considera una inversión total de 115 mil millones de pesos, y cuyas intervenciones buscan renovar la Plaza Italia, el mejoramiento y conservación de 8 kilómetros del eje Alameda, la construcción de la ciclovía central del eje y remodelar el Nudo Pajaritos considerando el rediseño de 27.000 m2 del Parque Bueras.